Mueren tres personas y otras 12 están enfermas por un brote de listeria en Australia

Melones
REUTERS / SERGEI KARPUKHIN
Publicado 03/03/2018 4:35:54CET

SÍDNEY, 3 Mar. (Reuters/EP) -

Al menos tres personas han muerto y otras doce han caído enfermas en un brote de listeria nacional relacionado con melones contaminados, y se esperan más casos, según han informado las autoridades de salud australianas.

El brote está relacionado con melones de un productor en el estado oriental de Nueva Gales del Sur, según ha confirmado la autoridad alimentaria del estado en su página web. La empresa productora, que no ha sido nombrada, dejó de operar y está investigando los casos.

NSW Health ha informado este viernes de que las 15 víctimas son personas de edad avanzada y que se encuentran en distintas zonas del país, desde Victoria hasta Tasmania.

"Podemos confirmar que trece de los quince casos consumieron melón antes del inicio de su enfermedad", ha asegurado Vicky Sheppeard, directora de enfermedades transmisibles de NSW Health, a través de un comunicado. "Las personas vulnerables a la listeriosis deben dejar de consumir cualquier melón comprado antes del 1 de marzo", ha aseverado.

Las autoridades sanitarias han señalado que todos los melones contaminados han sido retirados de las estanterías de los supermercados.

Se espera que más casos salgan a la luz, ya que los síntomas pueden tardar hasta seis semanas en aparecer después de comer los productos contaminados, y NSW Health ha recomendado a los consumidores que consulten a un médico si experimentan síntomas.

La enfermedad causa síntomas parecidos a la gripe y puede provocar náuseas, diarrea, infección del torrente sanguíneo y del cerebro. La bacteria listeria no causa enfermedades en la mayoría de las personas, pero puede provocar enfermedades e incluso la muerte a personas con inmunidad más débil, como ancianos, recién nacidos o mujeres embarazadas.

La bacteria se encuentra en el suelo, el agua, la vegetación y puede contaminar los alimentos en cualquier lugar durante el proceso de producción, desde la recolección hasta la distribución.

Entre los alimentos que pueden presentar riesgo de listeriosis se encuentran los melones precortados, ensaladas frías, mariscos crudos y salmón ahumado, productos lácteos no pasteurizados, semillas germinadas y champiñones crudos, según la Autoridad Alimentaria de Nueva Gales del Sur.

La listeria es poco común en Australia, pero un brote mortal en Sudáfrica ha acabado con la vida de más de 170 personas desde enero de 2017, según informó el Instituto Nacional de Enfermedades Contagiosas el mes pasado.