Mueren tres soldados de Pakistán en un enfrentamiento con tropas de India en la frontera en Cachemira

Publicado 26/12/2017 2:01:04CET

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Pakistán ha confirmado este lunes la muerte de tres de sus soldados en un enfrentamiento con tropas indias en la frontera común en la región de Cachemira, denunciando que los militares del país vecino abrieron fuego sin que mediara provocación.

Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión local Geo TV, el incidente, que ha tenido lugar en el sector de Rajchikri, se ha saldado con un cuarto soldado herido. Por el momento, las autoridades indias no se han pronunciado sobre el incidente.

El suceso tiene lugar apenas dos días después de la muerte de cuatro militares indios en la localidad de Rajuri, en la parte de Cachemira bajo control indio, a consecuencia de un ataque contra el Ejército paquistaní como respuesta por haber violado el alto el fuego vigente en la frontera.

El Ejército paquistaní habría abierto fuego contra una base militar india situada junto a la Línea de Control, hecho por el que se inició el enfrentamiento, según informó la cadena de televisión india NDTV.

Las fuerzas de seguridad indias subrayaron que habían respondido "con fuerza y eficacia" a los disparos por parte de Pakistán. "El martirio de los soldados del Ejército indio no será en vano", aseveró el Ejército indio en un comunicado.

Las tensiones entre Pakistán e India han aumentado en los últimos meses a causa de los incidentes transfronterizos y la situación en la región de Cachemira, en disputa entre ambos países.

Nueva Delhi acusa a Islamabad de respaldar a grupos armados que operan en la región, mientras que las autoridades paquistaníes denuncian la represión de las fuerzas de seguridad contra la población musulmana cachemirí.

Pakistán e India se disputan la región de Cachemira desde 1947 y se han enfrentado por ella en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.