Muertos dos milicianos que atacaron un cuartel en la Cachemira india

Soldado indio en Cachemira
DANISH ISMAIL / REUTERS
Publicado 21/03/2015 13:02:20CET

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los dos milicianos que han atacado este sábado un cuartel del Ejército en la parte de Cachemira bajo control indio han muerto tras un prolongado enfrentamiento con el personal de la base, según ha inforamdo el Gobierno.

"Dos terroristas han muerto en el ataque de Samba", ha explicado el ministro de Defensa indio, Manohar Parrikar, en declaraciones recogidas por la cadena de televisión india NDTV.

Los asaltantes abrieron fuego y lanzaron granadas contra la base del 81 Regimiento Acorazado del Ejército indio poco antes de las 6.00 horas de esta mañana. Tras un prolongado e intenso tiroteo los dos atacantes fueron abatidos. Un peregrino que se dirigía al Santuario de Vaishno Devi, de credo hindú, ha resultado herido y ha sido hospitalizado.

El ataque se ha producido en la localidad de Samba, apenas a 20 kilómetros de la comisaría de Policía donde ayer viernes murieron seis personas en otro ataque donde perecieron dos asaltantes, que llevaban uniformes del Ejército indio.

Ambos combates han tenido lugar en la provincia de Kathua, a 15 kilómetros de la frontera con Pakistán. Allí, según el Gobierno indio, se encuentran milicias replegadas por la ofensiva militar de Islamabad, que empuja a estos grupos al país vecino.

India también acusa a Pakistán de financiar a algunas de estas milicias, algo que el Gobierno paquistaní rechaza categóricamente. Pakistán e India se disputan la Cachemira histórica desde 1947, un conflicto que ha provocado tres grandes guerras entre India y Pakistán desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.