Mugabe cumple 94 años ya sin los grandes fastos de su mandato

El primer presidente de Zimbabue, Robert Mugabe
REUTERS / MIKE HUTCHINGS
Publicado 21/02/2018 17:34:04CET

HARARE, 21 Feb. (Reuters/EP) -

El expresidente de Zimbabue Robert Mugabe ha cumplido este miércoles 94 años, en esta ocasión dentro de las paredes de su mansión de Harare y sin las grandes celebraciones que solían organizarse con motivo de su aniversario cuando ejercía de jefe de Estado.

Mugabe fue apartado del poder en noviembre de 2017, cercado por las presiones de las Fuerzas Armadas y su otrora protegido Emmerson Mnangagwa, ahora presidente del país. Tras su caída, el actual Gobierno ha declarado el cumpleaños de Mugabe fiesta nacional, pero el ánimo ya no parece ser el mismo.

Durante su mandato, de casi cuatro décadas, las principales empresas invertían en felicitaciones públicas y el partido gobernante (ZANU-PF) solía organizar con motivo de cada cumpleaños de Mugabe ostentosas fiestas. Solo en las de 2017 el ZANU-PG se gastó 2 millones de dólares y una pastelería llegó a donar una tarta de casi cien kilos de peso.

Una fuente de los servicios de Inteligencia que sigue los movimientos de Mugabe ha confirmado que el antiguo mandatario está junto a su mujer, Grace, en la mansión que ambos comparten en Harare y no tiene planes de abandonar el lujoso complejo.

El expresidente, de hecho, no ha aparecido o hablado en público desde su abrupta salida, aunque el lunes mantuvo una reunión con el responsable de la Comisión de la Unión Africana, Musa Faki. Este último trasladó tras el encuentro a la prensa que Mugabe estaba contento con la forma en la que le estaba tratando el Gobierno de Mnangagwa.

"¿A quién le importa ahora Mugabe?", ha afirmado Tendekai Savanhu, vendedor callejero y confeso opositor. "No sabemos lo que está haciendo, este país está mejor sin él", ha remachado.