Mugabe denuncia que su salida del poder en Zimbabue se debió a un "golpe de Estado" contra él

Robert Mugabe
REUTERS / PHILIMON BULAWAYO - Archivo
Publicado 16/03/2018 23:53:04CET

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Zimbabue Robert Mugabe ha denunciado este viernes que su salida del poder se debió a un "golpe de Estado" contra él, en sus primeras declaraciones públicas desde que abandonara la Presidencia del país africano.

"Se trató de un golpe de Estado, aunque se nieguen a llamarlo así", ha dicho, en una entrevista concedida a la cadena de televisión sudafricana SABC.

Asimismo, ha resaltado que fue él mismo el que incluyó en el Gobierno al actual presidente, Emmerson Mnangagwa, y ha resaltado que "no imaginó que fuera a volverse contra él".

Mugabe ha recalcado que Mnangagwa "nunca hubiera podido acceder de la Presidencia del país sin (la intervención de) el Ejército", antes de argumentar que "el Ejército se encargó de neutralizar el resto de instituciones del Gobierno".

El expresidente ha expresado además su voluntad de "trabajar" con el actual mandatario, si bien ha sostenido que para ello "debe tener legitimidad".

En respuesta, Mnangagwa ha dicho en un comunicado que "Mugabe presentó su dimisión (...) y puede expresarse libremente", al tiempo que ha subrayado que el país "ha pasado página".

"Nuestro objetivo debe seguir siendo prepararnos para unas elecciones libres, justas y creíbles en 2018. Es un paso clave en la inmensa tarea que tenemos por delante, que es levantar al pueblo de los efectos de años de una grave regresión económica y aislamiento internacional", ha zanjado.

Mnangagwa se hizo con el poder en noviembre después de que el Ejército forzara a dimitir a Mugabe después de que éste le cesara como vicepresidente del país para allanar el camino a su esposa, Grace Mugabe.