El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe
PHILIMON BULAWAYO / REUTERS
Actualizado: domingo, 19 noviembre 2017 12:45

El cesado vicepresidente del país asumirá la jefatura provisional del partido

Expulsados también su esposa y toda su camarilla de aliados dentro de la organización

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El partido del Gobierno zimbabuense, la Unión Nacional de Zimbabue - Frente Patriótico (ZANU-PF) ha decidido este domingo por unanimidad la expulsión del presidente del país africano, Robert Mugabe, de su esposa, Grace, y de todos los aliados del mandatario -- la camarilla conocida como G40 -- en lo que se entendía como el primer paso para forzar la salida del poder del jefe de Estado a través de la moción de censura del martes en el Parlamento.

Asimismo, el partido ha anunciado su respaldo total a los trámites parlamentarios necesarios para expulsar a Mugabe de la jefatura del Estado, así como de su cargo de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

El partido ha argumentado que Mugabe, de 93 años, está incapacitado para seguir en el cargo y ha designado de manera provisional al exvicepresidente y antiguo 'número dos' de la formación, Emmerson Mnangagwa, de 71 años, cuyo cese precisamente ordenado por Mugabe acabó por hacer estallar crisis política existente en el país africano, ahora bajo control militar.

El partido ha decidido también la expulsión de su esposa, líder de la sección femenina y cabeza visible de una camarilla conocida como el G40, aliados del presidente y partidarios de que Grace Mugabe asumiera el poder de manos de su esposo.

Junto a la esposa del mandatario han sido expulsados el "cerebro" de este grupo y ministro de Ciencia y Tecnología, Jonathan Moyo; el secretario para la Administración Pública, Ignatius Chombo; el comisario nacional del partido, Saviour Kasukuwere, y el líder de la sección juvenil, Kudzanayi Chipanga.

La decisión ha sido aprobada por las diez secciones provinciales del partido y anunciada por el presidente del comité de emergencia que la formación política ha convocado para tratar esta cuestión, Obert Mpofu, según recogen tanto el diario de la sesión en la cuenta en Twitter del partido como el diario nacional 'The Source'.

Mpofu ha aprovechado para agradecer al Ejército el papel desempeñado para facilitar la expulsión del todavía presidente Mugabe, al que le espera una moción de censura el próximo martes en el Parlamento nacional.

Más noticias

Leer más acerca de: