El primer presidente de Zimbabue, Robert Mugabe
REUTERS / MIKE HUTCHINGS
Actualizado: martes, 12 diciembre 2017 10:43

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Zimbabue Robert Mugabe ha volado a Singapur para someterse a una revisión médica, en el que es su primer viaje al extranjero desde que abandonó el cargo tras el golpe de Estado del 14 de noviembre.

Mugabe, que tiene 93 años, destituyó a principios de noviembre al que hasta entonces era su vicepresidente, Emmerson Mnangagwa, una decisión que se interpretó como el paso previo para el traspaso de poder a su esposa, Grace Mugabe, lo que provocó una grave crisis política.

Tras el golpe de Estado del 14 de noviembre y ante la presión ejercida por el Ejército y su partido, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), Mugabe presentó su dimisión el 21 de noviembre, poniendo fin así a 37 años de presidencia.

Mugabe, acompañado de Grace y de algunos miembros de su Gobierno, según ha asegurado 'NewsDay', dejó este lunes por la tarde la capital de Zimbabue, Harare. Durante el vuelo, que tiene una duración de 20 horas, se espera que haga una parada en Malasia, donde su hija, Bona, está esperando su segundo hijo.

"Es un viaje médico rutinario a Singapur", ha asegurado la fuente, que no está autorizada a dar detalles a los medios de comunicación. "Estaba preparado para la revisión pero con los sucesos de las últimas semanas le ha sido imposible viajar", ha añadido.

La decisión de Mugabe de viajar ahora supone que no estará en Zimbabue cuando ZANU-PF nombre al actual presidente, Emmerson Mnangagwa, líder de la formación y candidato presidencial para las elecciones, en un acto que se celebrará este viernes. Mugabe viaja en un avión de Air Zimbabwe, la aerolínea estatal.

Bajo el acuerdo su renuncia, Mugabe cuenta con inmunidad judicial y servicio de seguridad, algo que ha causado el descontento entre los ciudadanos zimbabuenses, que desde hace años se han manifestado en contra del gasto público que Mugabe ha realizado viajando al extranjero con el argumento de tener que someterse a revisiones médicas.

Más noticias

Leer más acerca de: