Las mujeres bangladeshíes recibirán financiación para protegerse del cambio climático

Foto de archivo de mujeres bangladesíes
REUTERS / ASHIKUR RAHMAN
Publicado 05/03/2018 13:46:45CET

KUALA LUMPUR, 5 Mar. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

Miles de mujeres en Bangladesh van a recibir financiación para desarrollar medios de vida que puedan soportar los efectos del cambio climático en uno de los países más afectados por el mismo, según la ONU.

Las mujeres y las menores en los distritos costeros de Satjira y Julna recibirán 26,8 millones de dólares del Fondo Verde para el Clima de la ONU y del Ministerio de la Mujer y Asuntos de los Menores de Bangladesh.

La mayor parte de Bangladesh está afectada por el delta del río situada en una zona baja, lo que hace que el país sea especialmente vulnerable a las tormentas, que cada vez se producen con más frecuencia y con más intensidad. "El creciente nivel del mar es la mayor amenaza para estas áreas", ha declarado el especialista del cambio climático del Programa de Desarrollo de la ONU (PNUD) Mamunur Rashid.

También se están produciendo otros efectos relacionados con el cambio climático, como la salificación de las tierras cultivables. Con la pérdida de las mismas, muchos de los 2,9 millones de residentes de estas zonas han comenzado a dedicarse a la cría de gamba, lo que no proporciona muchos trabajos, según Rashid.

Con la financiación de la ONU y del Gobierno de Bangladesh, las mujeres crearán nuevas ocupaciones capaces de resistir las inclemencias del tiempo. Por ejemplo, el cultivo de vegetales hidropónicos con fertilizante producido por los residuos de los peces, ha dicho Rashid.

El dinero también será utilizado para construir sistemas gestionados por la comunidad que recolecten la lluvia, sistemas que pondrán a disposición de 130.000 personas agua limpia para su consumo. El objetivo de este proyecto es implicar a más mujeres en los procedimientos de alerta temprana de inundaciones y ciclones.

BANGLADESH, AFECTADA POR LOS DESASTRES NATURALES

Alrededor de 60 por ciento de las muertes causadas por los ciclones en todo el mundo durante las últimas dos décadas tuvieron lugar en Bangladesh, según el Banco Mundial. Según el grupo de activistas Germanwatch, Bangladesh fue el sexto país más afectado entre 1997 y 2016 por sucesos meteorológicos de los 182 estudiados.

"Las mujeres se ven golpeadas de manera desproporcionada por los impactos de estos sucesos", ha denunciado a través de un comunicado Saleemul Huq, director del Centro Internacional para el Cambio Climático y Desarrollo. Después de todo, "como gestoras de la casa, las mujeres son las principales responsables de cocinar para la familia y de asegurar el agua y la energía para la vivienda", ha explicado Huq.

Alrededor de 39.000 mujeres y niñas se beneficiarán de manera directa del proyecto de la ONU y del Gobierno bangladeshí, que comenzará a ser aplicado por el Fondo de Desarrollo de la ONU en julio y durará seis años.