El Museo de Arte de Berna publica la lista de obras legadas por Gurlitt

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 14:54

ZURICH, 27 Nov. (Reuters/EP) -

Un museo suizo ha publicado este jueves una lista de las obras de arte halladas en la colección del ermitaño alemán Cornelius Gurlitt, entre las que se encuentras algunas robadas a los judíos por los nazis.

El Museo de Arte de Berna, nombrado heredero universal de la colección, aceptó el lunes la herencia de manera reacia, y dejó claro que adoptaría una política de total transparencia para evitar cualquier crítica sobre las decisiones que tomara sobre las obras.

"Prometimos transparencia y ahora estamos actuando conforme a esa promesa", ha dicho el director del museo, Matthias Frehner, en un comunicado.

La colección de Gurlitt, de más de 1.200 obras de arte, ha estado escondido durante décadas hasta que los inspectores alemanes descubrieron su existencia durante una redada en su apartamento de Munich en 2012.

Un estudio encargado por el Gobierno identificó tres piezas que fueron robadas por los nazis y que serán devueltas a sus antiguos dueños.

El Museo de Arte de Berna ha informado de que no aceptará ninguna pieza que los expertos consideren robada, y creen que la publicación de la lista contribuirá a descubrir a sus antiguos dueños.

Entre las obras más notables se encuentra el cuadro de Henri Matisse 'Mujer sentada', de 1924, bocetos de Delacroix y un paisaje de Courbet. El tesoro fue reunido por el padre de Gurlitt, Hildebrand, comerciante condenado por vender lo que Hitler consideraba "arte degenerado".

El museo ha informado de que la lista continúa en proceso de elaboración y que dará más detalles conforme avance la investigación.