Museveni ordena desplegar francotiradores y vehículos blindados para proteger a los parlamentarios de Uganda

Yoweri Museveni
REUTERS / THOMAS MUKOYA - Archivo
Publicado 12/07/2018 22:05:24CET

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, ha aprobado este jueves un incremento del gasto en seguridad para los parlamentarios, incluyendo el uso de francotiradores y vehículos blindados, tras el asesinato en junio de un diputado del partido gubernamental.

En una misiva al Ministerio de Finanzas, el mandatario recalca que "los parlamentarios ya tienen guardias de la Policía, que deben seguir con ellos", y pide que "se añadan otros dos elementos: francotiradores del Ejército y vehículos blindados usados por ellos".

"Los francotiradores deben contar con chalecos antibalas y cascos resistentes a las balas. Los otros guardias policiales deben contar también con blindaje", ha agregado, según ha recogido el diario local 'New Vision'.

El asesinato del parlamentario Ibrahim Abiriga y su guardaespaldas el 8 de junio tuvo lugar tras varios ataques contra líderes de la comunidad musulmana, un fiscal y un alto cargo de la Policía.

Varias ONG han criticado al Gobierno por la propuesta de Museveni, que consideran un gasto excesivo, si bien el portavoz del Parlamento, Chris Obore, ha dicho que es "una medida a corto plazo", tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

Museveni, uno de los mandatarios de África que más tiempo lleva en el cargo --desde 1986--, obtuvo un nuevo mandato de cinco años en 2016 en unas elecciones que la oposición consideró fraudulentas, extremo que él niega.

Los críticos acusan a Museveni de utilizar las fuerzas de seguridad y el poder judicial para reprimir a la oposición y aseguran que las autoridades del Gobierno no son castigadas por los casos de corrupción.

El encarcelamiento de líderes opositores forma parte de la rutina de las fuerzas de seguridad, que en muchas ocasiones han sido criticadas por su extrema dureza a la hora de reprimir las protestas y manifestaciones.

En una entrevista concedida en 2017 a la cadena de televisión qatarí Al Yazira, Museveni defendió que "Uganda es uno de los países más democráticos del mundo" y recordó que se ha impuesto en las últimas cinco elecciones.

Así, y tras ser preguntado sobre si cree que será recordado como un dictador, argumentó que "un dictador que es elegido cinco veces debe ser un dictador maravilloso". "Debe ser especial. Elegido cinco veces con una gran mayoría. Debe ser un dictador maravilloso", remachó.

Contador