Los musulmanes más veteranos reciben permiso para rezar en Al Aqsa en medio de un gran despliegue policial

Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 18:41


JERUSALÉN, 31 Oct. (Reuters/EP) -

Los musulmanes mayores de 50 años han recibido permiso para rezar este viernes en la mezquita de Al Aqsa de la Ciudad Vieja de Jerusalén rodeados de más de 1.000 policías israelíes, unidades antidisturbios y globos de observación en máxima alerta tras declarar el cierre parcial del lugar en respuesta al ataque contra un activista israelí.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, declaró ayer su indignación por el cierre --que calificó de "equivalente a una declaración de guerra"-- y su partido, Al Fatá, ha anunciado para hoy un "día de la ira". tras la muerte el jueves de un joven palestino, identificado como Mutaz Hijazi, por disparos de la Policía israelí, que sospechaba que estaba detrás del ataque contra el activista ultraderechista Yehuda Glick.

Se trata, según las autoridades jordanas que sirven de administradores del lugar, el primer cierre total de la Explanada de las Mezquitas desde la guerra del 67.

De todas formas, más de 4.000 musulmanes han conseguido entrar al tercer lugar más importante del Islam, por detrás de La Meca y Medina para efectuar las oraciones del viernes. Han tenido no obstante que hacerlo tras atravesar un largo control policial.

La Policía israelí solo ha informado de ligeros disturbios, entre ellos la detonación de petardos cerca de un cordon policial, pero no se tiene constancia de graves actos de violencia.

Leer más acerca de: