Los nacionalistas arrasarían en Escocia y obtendrían 57 de los 59 escaños

Nicola Sturgeon, the leader of the Scottish National Party, greets supporters du
RUSSELL CHEYNE / REUTERS
Actualizado: lunes, 27 abril 2015 14:45

LONDRES, 27 Abr. (Reuters/EP) -

El Partido Nacional Escocés (SNP) arrasará en las elecciones del próximo 7 de mayo y podría ganar 57 de los 59 escaños que se disputan en Escocia en las elecciones del próximo mes de mayo, según una proyección basada en una encuesta de opinión publicada este lunes.

El sondeo de TNS otorga a los nacionalistas escoceses una intención de voto del 54 por ciento, mientras que el Partido Laborista se hundiría y obtendría un 22 por ciento, en una región que es un histórico bastión del partido.

El Partido Conservador contarían con un 13 por ciento de los sufragios, mientras que el Partido Liberal Demócrata sacarían un 6 por ciento.

Debido a la forma de repartición de escaños en Reino Unido, que usa el sistema 'first past the post' por el cual la primera fuerza política en cada una de las jurisdicciones se lleva el escaño, el SNP obtendría 57 escaños en la Cámara de los Comunes en Londres, de los 59 que reparte la región de Escocia. Por su parte, los laboristas y los liberal demócratas se repartirían un asiento cada uno.

Históricamente, el Partido Laborista cimentaba sus victorias electorales en Escocia. Así, en las pasadas elecciones en 2010, los laboristas obtuvieron 41 escaños, por 11 de los liberal demócratas, 6 del SNP y uno de los conservadores.

Gracias al apoyo masivo a la candidata escocesa, Nicola Sturgeon, el SNP podría jugar un papel fundamental en la conformación de Gobierno en Londres, ya que se espera que los comicios de mayo dejen un parlamento multicolor sin una fuerza política mayoritaria.

POSIBLE COALICIÓN DE GOBIERNO

Sturgeon ha expresado su intención de sumar una mayoría con el candidato laborista, Ed Miliband, aunque no está claro si el pacto incluiría un acuerdo de coalición o un acuerdo "asunto por asunto" que daría "enorme influencia al SNP", ha asegurado la candidata nacionalista.

Por su parte, Miliband ha desestimado un pacto postelectoral con los nacionalistas escoceses, algo que Sturgeon ha asegurado que "está obligado a hacer" pero "no puede negar la realidad".

Leer más acerca de: