Naciones Unidas cree que la situación en Gaza "puede deteriorarse" en los próximos días

388824.1.644.368.20180331025608
Vídeo de la noticia
Publicado 31/03/2018 2:56:08CET

NUEVA YORK, 31 Mar. (Reuters/EP) -

Un alto cargo de Naciones Unidas ha declarado este sábado ante el Consejo de Seguridad que la situación en Gaza "puede deteriorase aún más en los próximos días" y ha hecho un llamamiento para que los civiles, en especial los menores, no se conviertan en el blanco de los ataques militares en la zona.

Al menos 16 palestinos han muerto y más de 1.400 han resultado heridos este viernes después de que las fuerzas de seguridad israelíes comenzasen a atacar a los participantes de una de las manifestaciones más multitudinarias en los últimos años, convocada a lo largo de la frontera entre la Franja de Gaza e Israel.

Israel debe cumplir con sus responsabilidades bajo el Derecho Internacional y la ley humanitaria. El uso de fuerza letal sólo debería existir como último recurso y en el caso de que hubiera muertes deberían ser investigadas de manera apropiada por las autoridades", ha declarado el responsable de Asuntos Políticos de Naciones Unidas, Taye Brook Zerihoun.

El Consejo se ha reunido a puerta cerrada a petición de Kuwait. No obstante, después de que se hiciera visible que el consejo, compuesto por 15 países, no iba a poder llegar a un acuerdo para formular un comunicado común abordando la situación en Gaza, varios diplomáticos de Kuwait han pedido que la reunión se celebrase públicamente.

El diplomático estadounidense Walter Miller ha asegurado que es "muy desafortunado" que Israel, un aliado muy cercano a Washington, no haya podido acudir a la reunión de este viernes. "Estamos muy entristecidos por la pérdida de vidas que se ha producido hoy. Urgimos a los partidos involucrados que lleven a cabo medidas para rebajar las tensiones y reducir el riesgo de que se produzcan nuevos enfrentamientos. Aquellos actores que utilizan a las protestas para incitar a la violencia ponen en peligro la vida de muchos", ha añadido Miller.