Naciones Unidas se declara horrorizada por la constante violencia contra la población civil en Yemen

Bombardeo saudí en Yemen
REUTERS / NAIF RAHMA
Publicado 05/11/2017 15:48:22CET

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador humanitario de Naciones Unidas para Yemen, Jamie Mcgoldrick, se ha declarado este domingo "horrorizado" por la constante violencia ejercida por todos los bandos intervinientes en el conflicto yemení, que esta semana se ha cobrado las vidas de más de medio centenar de civiles en varios bombardeos.

Mcgoldrick recuerda el ataque aéreo perpetrado el 1 de noviembre que dejó 31 muertos y 26 heridos en la gobernación de Sada. El ataque fue contra un hotel y el mercado adyacente situados en el distrito de Sahar, en una zona cercana a la frontera con Arabia Saudí, responsable del ataque, que defendió el bombardeo como un "asalto legítimo" contra las fuerzas enemigas. El hotel quedó completamente derruido y el mercado, reducido a escombros.

La coalición internacional liderada por Arabia Saudí ha lanzado miles de bombardeos contra los huthis, una milicia originaria de Saada que ha tomado con ayuda de fuerzas afines al expresidente Alí Abdulá Salé todo el norte y el centro del país, incluida la capital, Saná.

Al día siguiente, un bombardeo "indiscriminado" en la ciudad de Taiz causó la muerte a cinco niños -- todos de entre siete y 15 años -- y, el 3 de noviembre, una familia entera de siete personas -- entre ellos dos niños y dos mujeres -- fallecieron por otro ataque en Saada, esta vez contra una residencia en la localidad de Baquim.

"Los últimos eventos son, por desgracia, parte del trágico patrón marcado por el desprecio de todas las partes implicadas a su responsabilidad para proteger las vidas de los civiles", ha denunciado el humanitario.

"Quiero volver a repetir las innumerables peticiones formuladas por la comunidad internacional para que todas las partes del conflicto cumplan con las obligaciones que les impone el derecho humanitario internacional y, en particular, los principios de distinción entre civiles y combatientes, y el de proporcionalidad a la hora de librar los combates", ha sentenciado el coordinador.