Naciones Unidas prepara la evacuación de 140 cooperantes asediados en la capital de Yemen

Saná, capital de Yemen - ONU
REUTERS / KHALED ABDULLAH
Publicado 03/12/2017 15:16:30CET

GINEBRA, 3 Dic. (Reuters/EP) -

Naciones Unidas está preparando la evacuación de al menos 140 cooperantes amenazados por los violentos combates en la capital de Yemen, Saná, entre insurgentes huthis y su antiguo aliado y expresidente del país, Alí Abdulá Salé.

La evacuación se presenta complicada porque primero debe recibir el permiso de Arabia Saudí, líder de la coalición internacional enfrentada a los rebeldes huthis, que ha impuesto severas restricciones de acceso a la contienda; segundo, porque los enfrentamientos entre ambas facciones están ocurriendo muy cerca del aeropuerto de la capital.

"Tenemos un avión listo en Yibuti para 140 cooperantes internacionales, la mitad de ellos procedentes de ONG, pero los combates se están acercando a la pista y la situación es muy tensa", según fuentes de la ONU y de ONG citadas por Reuters.

Los cooperantes se encuentran desde el pasado jueves refugiados en sus respectivos alojamientos en Saná y no pueden ni acercarse al recinto de la ONU en la calle Siteen, que ha recibido el impacto de varios disparos.