Najib promete un aumento salarial para los funcionarios de Malasia antes de las elecciones

Foto de archivo del primer ministro malasio, Najib Razak.
REUTERS / LAI SENG SIN - Archivo
Publicado 04/04/2018 7:54:04CET

KUALA LUMPUR, 4 Abr. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Malasia, Najib Razak, ha prometido este miércoles 1.460 millones de ringgits (alrededor de 307 millones de euros) en aumentos salariales para los funcionarios públicos del país, un banco clave de votación para la coalición gobernante en una inminente elección general.

Los 1,6 millones de funcionarios civiles de Malasia, la mayoría de ellos malayos étnicos, han sido tradicionalmente partidarios de la coalición gobernante Barisan Nasional. Sin embargo, el creciente coste de la vida ha sido una preocupación para muchos y algunos funcionarios del partido gobernante advirtieron de que podrían volverse contra el partido si no se solucionaba el problema.

Najib, lleno de escándalos, necesita consolidar el apoyo a su coalición para evitar un desafío sin precedentes de su antiguo mentor convertido en líder de la oposición, Mahathir Mohamad.

"El gobierno acordó aumentar los salarios equivalentes a un año de servicio para todos los 1,6 millones de funcionarios con 1.460 millones de ringgits adicionales desde el 1 de julio", ha señalado Najib en una reunión de funcionarios en la capital administrativa, Putrajaya.

El salario de los funcionarios aumentaron entre el 7 y el 13 por ciento en 2012 antes de las elecciones que se celebraron un año después.

Najib se enfrenta a una dura competencia en las próximas elecciones, que podrían convocarse en días, en medio de un escándalo multimillonario en el fondo estatal 1MDB.

El Parlamento aprobó la semana pasada un plan para volver a trazar las fronteras electorales, una medida que la oposición y los críticos aseguran que ayudará a la coalición de Najib a mantenerse en el poder.