Najib Razak
HANNIBAL HANSCHKE / REUTERS
Actualizado: martes, 7 marzo 2017 7:56

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Malasia, Najib Razak, ha pedido a Corea del Norte que libere a todos los ciudadanos malasios de forma inmediata para evitar cualquier escalada en la tensión diplomática que se ha generado entre ambos países en el marco de la investigación por el asesinato de Kim Jong Nam, el hermanastro del líder norcoreano, Kim Jong Un, en suelo malasio.

Razak, que ha condenado "en los términos más enérgicos" la decisión de Pyongyang de impedir la salida del país a los ciudadanos malasios, ha convocado una reunión de emergencia de su Consejo de Seguridad Nacional, según ha informado el diario malasio 'The Star'.

"Este acto aberrante, con el que mantiene efectivamente a nuestros ciudadanos como rehenes, es una total falta de respeto al Derecho internacional y a las normas diplomáticas", ha criticado el primer ministro malasio.

Horas antes, el Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano ha anunciado la prohibición de forma temporal de la salida del país de todos los malasios que se encuentren en suelo norcoreano, al menos hasta que concluya la investigación del asesinato de Kim Jong Nam.

En un comunicado difundido por la agencia estatal norcoreana, KCNA, Pyongyang ha confirmado que se trata de una medida "temporal" que se mantendrá hasta que "el incidente de Malasia" se haya resuelto "de manera apropiada".

"Como un país que ama la paz, Malasia está comprometido en mantener las relaciones amistosas con todos los países. Sin embargo, proteger a nuestros ciudadanos es nuestra máxima prioridad y no dudaremos en tomar todas las medidas que sean necesarias si se ven amenazados", ha asegurado este martes.

El 'premier' malasio ha afirmado, además, que ha dado órdenes al inspector general de la Policía, Jalid Abú Bakar, para que impida la salida de Malasia de cualquier norcoreano hasta que esté garantizada la seguridad de todos los ciudadanos malasios que se encuentran en Corea del Norte.

"Esperamos que esto se resuelva de forma rápida. Insto al Gobierno norcoreano a permitir de forma inmediata que nuestros ciudadanos salgan (del país) para evitar cualquier tipo de escalada (de tensión)", ha afirmado.

Por su parte, el viceministro de Asuntos Exteriores, Rizar Merican Naina Merican, ha asegurado que los once malasios registrados en suelo norcoreano están "a salvo". Se trata de dos trabajadores del Programa Mundial de Alimentos (PMA), de Naciones Unidas, tres empleados de la Embajada de Malasia y sus familiares.

RESPUESTA DE KUALA LUMPUR

Tras la decisión de Pyongyang, Kuala Lumpur ha respondido anunciando que los norcoreanos en Malasia tampoco podrán salir del país.

"Los ciudadanos norcoreanos no podrán salir de Malasia. Es una medida que tiene efecto inmediato", ha anunciado el viceprimer ministro malasio, Ahmad Zahid Hamidi, según declaraciones recogidas por la agencia de noticias Bernama.

No obstante, ha matizado que se trata de una prohibición que alcanzará únicamente al personal diplomático y que los ciudadanos ordinarios sí podrán salir del país.

El hermanastro del dirigente norcoreano e hijo mayor del fallecido Kim Jong Il, de 46 años, fue asesinado el pasado 13 de febrero en Malasia. Fue atacado con un espray con un agente tóxico en el aeropuerto de Kuala Lumpur, la capital malasia, y murió posteriormente cuando estaba siendo trasladado al hospital.

Desde entonces, Pyongyang ha asegurado que Kim Jong Nam murió de un infarto, si bien las autoridades malasias han confirmado que fue envenenado con un potente agente químico.

Este fin de semana, el Gobierno de Malasia declaró 'persona non grata' al embajador de Corea del Norte en el país, Kang Chol, y le dio un plazo de 48 horas para salir del país después de que el diplomático acusara a las autoridades malasias de falta de imparcialidad en la investigación del asesinato.

Más noticias

Leer más acerca de: