Nasralá: Milicianos de Hezbolá "no volverán a Líbano antes de lograr la victoria en Siria"

Discurso de Nasralá, líder de Hezbolá, ante sus seguidores
AZIZ TAHER/REUTERS
Actualizado: lunes, 24 octubre 2016 3:09

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, ha recalcado este domingo que los combatientes del grupo "no regresarán a Líbano antes de conseguir la victoria en Siria", donde luchan a favor del presidente, Bashar al Assad.

En sus declaraciones, Nasralá ha destacado la importancia de la batalla en la ciudad de Alepo (norte), argumentando que "será decisiva para la región por sus repercusiones militares, estratégicas y políticas".

Así, ha manifestado que "la batalla en la que Hatem Hamade --un comandante de campo de Hezbolá-- fue hecho mártir continúa y Hezbolá mantendrá su presencia".

Por último, Nasralá ha sostenido que "nadie ordenó a Hezbolá" ir a Siria, asegurando que el grupo "fue al país tras un análisis exhaustivo (de la situación)", según ha informado el diario local 'An Nahar'.

La participación en la guerra de Hezbolá es presentada por el movimiento tanto como una defensa ante los yihadistas suníes en Siria que han prometido exterminar a todos los chiíes, en referencia principalmente a Estado Islámico, y como vía para proteger al bloque regional respaldado por Irán que ha sustentado a Hezbolá desde hace tiempo.

Hezbolá se ha convertido en un actor indispensable de la coalición de fuerzas respaldadas por Irán y Rusia que ha sido fundamental para mantener a Al Assad en el poder y para combatir al amplio abanico de grupos rebeles y yihadistas que buscan derrocarle.

La participación del partido-milicia en el conflicto supuso una violación de la Declaración de Baabda, firmada por todas los partidos políticos del país, que estipula la neutralidad de Líbano ante los eventos en la región, limitando su papel al control de la frontera y el tráfico de armas y combatientes.

Leer más acerca de: