Nasralá pide al 14 de Marzo que acepte que no se financie el TEL

Actualizado 12/11/2011 9:55:39 CET

BEIRUT, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El líder del partido milicia chií libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, ha pedido al Movimiento 14 de Marzo que acepte la posible suspensión de la financiación al Tribunal Especial para Líbano (TEL) por parte de Beirut "de la misma manera que la mayoría de los miembros del movimiento no comentaron la suspensión de la entrega de fondos por parte de Estados Unidos a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)".

"Estados Unidos ha suspendido su financiación a la UNESCO, pese a que la UNESCO no fue establecida de manera ilegal e inconstitucional como el TEL --respaldado por la ONU y cuya misión es enjuiciar a los responsables del atentado de 14 de febrero de 2005 que causó la muerte al entonces primer ministro Rafik Hariri--", ha dicho Nasralá.

En este sentido, ha recalcado que, pese a esta decisión por parte de Washington, "si Líbano decide no financiar un tribunal inconstitucional y fraudulento, (el asistente de la secretaria de Estado para Oriente Próximo, Jeffery) Feltman empieza a amenazar con sanciones".

"¿Por qué no se acepta para el TEL lo que se acepta para la UNESCO, pese a que la UNESCO ha hecho justicia a la gente mientras que el TEL ha agraviado a la gente?", se ha preguntado.

"Es importante señalar que la UNESCO, que es una organización internacional, ha reconocido el Estado de Palestina, lo que ha provocado la ira de Estados Unidos, ya que otorga algunos derechos a los palestinos", ha apuntado.

Por otra parte, y con respecto a Israel, Nasralá ha cuestionado "cómo puede alguien no estar preocupado por su gente y su tierra con la presencia de un vecino racista y hostil". "Todas las (recientes) especulaciones sobre un posible ataque de Israel contra Líbano están destinadas a intimidar. Descartamos esta posibilidad, no porque Israel, Estados Unidos y la comunidad internacional sean generosos, sino por una simple razón: Líbano ya no es débil", ha asegurado.

Sobre el arsenal de armas que controla Hezbolá, su líder ha recalcado que "cuando se pide a la resistencia que entregue lar armas, le pides que se rinda y entregue su dignidad a su peor enemigo, que es Israel", según ha informado el diario libanés 'An Nahar'.

Por último, Nasralá ha afirmado que el Gobierno del primer ministro, Najib Mikati, "ha probado ser un Ejecutivo de diálogo que representa a la mayoría parlamentaria y popular". Sin embargo, ha pedido al gabinete que "trabaje más y dedique toda su atención a los problemas de la gente, en lugar de escuchar temas inútiles",