Nauru acogerá a inmigrantes deportados desde Australia

Actualizado: sábado, 3 agosto 2013 15:27

SIDNEY, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Los gobiernos de Australia y de Nauru han alcanzado un acuerdo para que los inmigrantes y solicitantes de asilo que lleguen por mar a Australia, ya sea a sus aguas o a sus costas, sean deportados a Nauru, que recibirá a cambio ayudas por 30 millones de dólares (unos 22,6 millones de euros) a lo largo de este y del próximo año.

   El primer ministro australiano, Kevin Rudd, y el presidente de Nauru, Baron Waqa, han suscrito el memorándum de entendimiento por el que los solicitantes de asilo, si finalmente se determina que son realmente refugiados, serán acogidos en Nauru, no en Australia, informan los medios australianos. El acuerdo es similar al suscrito ya por las autoridades australianas con Papúa-Nueva Guinea hace dos semanas.

   "El memorándum de entendimiento firmado hoy garantiza que las llegadas marítimas no autorizadas sean transferidas a Nauru, donde recibirán un tratamiento humano", ha explicado Rudd, según recoge la cadena de televisión australiana ABC. Una vez en Nauru podrán "quedarse y residir en Nauru", según Rudd, que ha defendido que esta política no incumple las obligaciones humanitarias sobre refugiados de Australia.

   Hace un par de semanas los inmigrantes trasladados a Nauru protagonizaron disturbios con las fuerzas de seguridad del pequeño país en protesta por su confinamiento.

   Rudd ha asegurado que con este acuerdo se combatirá a las mafias que trafican con seres humanos, ya que se ataca su "negocio" al impedirles que puedan prometer que los solicitantes de asilo vayan a poder quedarse en Australia.

   Sin embargo, desde la oposición australiana ya han manifestado sus dudas sobre la capacidad de acogimiento de Nauru, un pequeño país de una sola isla --unos 21 kilómetros cuadrados-- con apenas 9.000 habitantes. En palabras de la líder de Los Verdes, Christine Milner, el acuerdo es "absurdo".