Nawaz Sharif, inhabilitado de por vida para ocupar cargos públicos en Pakistán

Nawaz Sharif
REUTERS / FAISAL MAHMOOD - Archivo
Actualizado 13/04/2018 10:49:30 CET

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El ex primer ministro Nawaz Sharif, una de las principales figuras de la política de Pakistán, ha sido inhabilitado de por vida para ocupar cargos públicos en un histórico veredicto dictado este viernes por el Tribunal Supremo del país.

El máximo órgano judicial ha dictaminado que la sentencia dictada contra Sharif por la que se le inhabilitaba para ocupar cargos públicos por haber violado el Artículo 62 de la Constitución es de por vida. Según el diario 'Dawn', el fallo ha sido aprobado por unanimidad por los cinco magistrados que conformaban la sala del Supremo encargada del caso.

El antiguo primer ministro fue inhabilitado en julio de 2017 por cinco magistrados del Supremo en el marco de la investigación sobre los 'Papeles de Panamá' que sacaron a la luz que los tres hijos de Sharif --Maryam, Hasán y Hussain-- eran "propietarios o tenían el derecho de autorizar transacciones por varias compañías offshore", forzando su dimisión.

Los magistrados se han pronunciado este viernes después de que el pasado 14 de febrero otros cinco jueces, con el presidente del Supremo Saqib Nisar entre ellos, se hubieran reservado el veredicto sobre la duración de la inhabilitación para ocupar cargos públicos a la espera de atender varios recursos en este sentido.

Tras el veredicto, su partido, la Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz (PML-N), lo ha calificado de "broma que ya se ha usado contra anteriores primeros ministros". La secretaria de Estado de Información, Maryam Aurangzeb, ha denunciado que "este es el mismo tipo de decisión que llevó a la horca a Zulfikar Alí Bhutto, al asesinato de Benazir Bhutto y (luego) a la descalificación de un primer ministro electo", en referencia a Sharif.

"Esta decisión es resultado de una conspiración de 'Alí Babá y los 40 ladrones'", ha afirmado, según informa 'Dawn', lamentando que quienes están detrás del veredicto son personas "inocentes y cobardes" que se creen que con la inhabilitación ponen fin a una carrera política. "Mientras Nawaz Sharif viva en los corazones de la gente, esta inhabilitación no tendrá significado", ha subrayado Aurangzeb.

La secretaria de Estado ha asegurado que tanto Sharif como su partido "siempre han respetado las instituciones estatales, incluido el sistema judicial", denunciando que los cargos de corrupción en su contra no pueden demostrarse ante ningún tribunal.

Tras ser inhabilitado, Sharif también fue apartado el pasado febrero de su cargo al frente de la PML-N a raíz de una decisión del Supremo en ese sentido, ya que el partido le había nombrado como "líder vitalicio" tras el fallo inicial del pasado verano.