Nazarbayev impulsa una reforma constitucional que podría diluir su poder

El Presidente De Kazajistán, Nursultan Nazarbayev
REUTERS
Actualizado 11/01/2017 17:00:55 CET

ALMATY, 11 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbayev, ha encargado a un grupo de trabajo especial preparar una reforma de la Constitución para repartir el poder que ha acumulado durante cerca de tres décadas con el Legislativo y el Judicial.

La oficina presidencial ha informado este miércoles de que Nazarbayev ha creado un grupo de trabajo cuyo único cometido es hacer las reformas legales necesarias para diluir el poder que actualmente está en manos del Ejecutivo. Sus miembros proceden del Gobierno, el Parlamento, el Tribunal Supremo y otras instituciones.

La decisión de enmendar la Carta Magna obedecería en parte al deseo de facilitar una transición suave a su muerte. Nazarbayev no ha designado un sucesor claro, si bien entre los favoritos están su hija mayor, Dariga, que ejerce de vicepresidenta del Parlamento; Imangali Tasmagambetov, viceprimer ministro; y Kasym Zhomart Tokayev, presidente del Senado.

En el caso de que Nazarbayev falleciera bajo la actual Constitución, Tokayev asumiría la Presidencia hasta la convocatoria de nuevas elecciones. El líder kazajo, de 76 años, lleva en el cargo desde 1989, primero como dirigente regional y desde 1991 como jefe de un Estado independiente.