Las negociaciones sobre Shalit han experimentado grandes progresos, según fuentes palestinas

Actualizado 24/02/2009 12:36:32 CET

JERUSALÉN, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las negociaciones para la liberación de Gilad Shalit, el soldado israelí secuetrado hace casi tres años, han experimentado un progreso significativo a pesar de la suspensión del negociador jefe de Israel en el diálogo para alcanzar un acuerdo de paz en Gaza, Amos Gilad, según informaron fuentes oficiales palestinas.

Estos pasos positivos llevan a pensar que la consecución de un acuerdo antes de que el primer ministro israelí en funciones, Ehud Olmert, deje el cargo para realista. Mientras, la oficina de Olmert señaló que la destitución de Gilad no afectará a las negociaciones, informa la prensa local.

Sin embargo, algunos dirigentes israelíes temen que este factor no sólo dificultará las perspectivas de encontrar un acuerdo, sino que también dañará las relaciones de Israel con Egipto y echará por tierra los esfuerzos por lograr la vuelta del soldado.

Tras la destitución de Gilad, las negociaciones estarán dirigidas por un equipo de expertos, según Olmert, que estará formado por el asesor diplomático Shalom Turgeman, el jefe del servicio de seguridad de Shin Bet, Yuval Diskin, así como Ofer Dekel, quien ya ha participado en la negociación por el soldado secuestrado.

En este sentido, el primer ministro en funciones afirmó que el Gobierno continúa haciendo todos los esfuerzos por liberar a Shalit. "Llevamos tratando el caso de Shalit durante los últimos tres años con toda nuestra fuerza y contactos", explicó en rueda de prensa en Jerusalén.

No obstante, declinó dar detalles sobre estos avances en las negociaciones. "Soy primer ministro y no puedo revelar todos los esfuerzos que estamos haciendo porque tengo una responsabilidad".