Una neonazi reniega de esta ideología en un juicio por diez asesinatos en Alemania

Beate Zschaepe, supuesta miembro de una célula neonazi
MICHAEL DALDER/REUTERS
Actualizado: jueves, 29 septiembre 2016 17:26

BERLÍN, 29 Sep. (Reuters/EP) -

La única acusada en un juicio abierto en Alemania por diez asesinatos, atribuidos a una célula neonazi, ha asegurado ante el tribunal que no participó en estos crímenes ni comparte ahora la ideología de sus difuntos compañeros, que se suicidaron tras saberse descubiertos por la Policía.

La Fiscalía alega que Beate Zschaepe formaba parte de Clandestinidad Nacionalsocialista (NSU), un grupo acusado de asesinar a ocho víctimas turcas y una griega, así como a una policía alemana, entre los años 2000 y 2007. También habrían hecho estallar dos bombas y robado 15 bancos.

Zschaepe ha roto su silencio tres años después del inicio de los procesamientos para reconocer, en un primer momento, que en el pasado llegó a identificarse como la ideología neonazi, según una portavoz judicial. "Hoy, juzgo a la gente no por el lugar del que vienen o por sus ideas políticas, sino por su comportamiento", ha dicho.

El descubrimiento de la célula en 2011 causó un gran impacto en Alemania, en gran medida porque demostró que las autoridades habían subestimado la amenaza que podían llegar a suponer este tipo de organizaciones clandestinas.

"Condeno lo que Uwe Boehnhardt y Uwe Mundlos le hicieron a las víctimas y mi propio error", ha asegurado la acusada, en alusión a sus dos compañeros. Zschaepe, que podría ser condenada a cadena perpetua, ha dicho sentirse moralmente culpable por no impedir los crímenes.