Nepal extiende el plazo de dos comisiones que investigan crímenes de la guerra civil

Publicado: viernes, 10 febrero 2017 13:46

KATMANDÚ, 10 Feb. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

Nepal ha extendido el plazo de dos comisiones que investigan las denuncias de crímenes cometidos durante la guerra civil del país, que duró diez años y acabó en 2006, ya que necesitan más tiempo para investigar todas las denuncias.

Al menos 17.000 personas murieron durante el conflicto y cerca de 1.300 siguen desaparecidas. Tras más de 10 años de paz, las familias y las víctimas quieren saber qué fue lo que les sucedió a sus familiares y ver cómo sus autores son castigados.

"Los plazos de ambas comisiones se han extendido un año para completar el trabajo", ha informado a la Fundación Reuters el ministro de Justicia, Ajaya Shankar Nayak. En 2015, se establecieron dos comisiones, una para investigar las desapariciones forzadas y otra para estudiar las más de 60.000 denuncias por violaciones cometidas durante la guerra.

Los supervivientes, las familias de las víctimas y los activistas han denunciado que la ampliación no es suficiente y han asegurado que la legislación vigente relacionada con los crímenes de guerra debe ser modificada, ya que con la actual los autores pueden ser perdonados.

El ministro de Justicia ha insistido en que la mejora de la legislación sobre crímenes de guerra está en su etapa final y que ha sido sostenida por la Constitución aprobada en 2015.

Leer más acerca de: