El Gobierno nepalí alcanza un acuerdo con la etnia madhesi para poner fin a sus protestas

Actualizado 31/08/2007 6:08:52 CET

KATMANDÚ, 31 Ago. (EP/AP) -

El Gobierno de Nepal alcanzó ayer un acuerdo de paz con el Foro de los Derechos del Pueblo Madhesi, grupo que defiende a la minoría madhesi del sur del país y que lucha por su autonomía, informaron fuentes oficiales.

El foro es uno de los distintos grupos que ha organizado huelgas, paradas de transportes y manifestaciones en el sur, con el objetivo de exigir la mejora de los derechos de las minorías. La zona sur del país fue duramente golpeada por la violencia étnica a principios de este año, dejando al menos 60 muertos.

El ministro de Paz y Reconstrucción, Ram Chandra Poudel, aseguró que el Gobierno garantizará cierta autonomía en algunas zonas y extenderá sus derechos políticos y económicos. A cambio, la etnia madhesi finalizará sus protestas.

Poudel indicó que el Gobierno también acordó reconocer su idioma en escuelas e instituciones, así como en reservar puestos de trabajo gubernamentales para la población madhesi.

Por su parte, el líder del Foro de los Derechos del Pueblo Madhesi, Upendra Yadav, celebró la consecución del acuerdo y aseguró que el pueblo madhesi "que ha sido oprimido durante siglos concurrirá en las elecciones de noviembre y formará su propio futuro".