El líder de los maoístas pide contención a sus partidarios tras la muerte de siete de sus miembros en tiroteo

Actualizado 09/04/2008 14:05:08 CET

KATMANDU, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El líder de los antiguos rebeldes maoístas, Prachanda, pidió hoy al Gobierno que actúe tras la muerte anoche de siete miembros de su partido en un tiroteo con las fuerzas de seguridad en el distrito de Dang (oeste) y llamó a sus partidarios a la calma ante la celebración mañana de las elecciones a la Asamblea Constituyente.

Siete miembros del Partido Comunista de Nepal-Maoísta (PCN-Maoísta) murieron anoche en un tiroteo con las fuerzas de seguridad, mientras que varios más resultaron heridos. Prachanda llamó hoy al primer ministro nepalí, Prasad Koirala, para pedirle una acción firme contra los culpables "para que los hombres de su partido no se vuelvan violentos" en vísperas de las elecciones, informa el portal 'eKantipur'.

Por su parte, Koirala aseguró al líder maoísta que se investigará lo ocurrido y le pidió que inste a sus hombres a mantener la calma, según informaron fuentes maoístas.

Posteriormente, en un comunicado, Prachanda, además de condenar la muerte de los miembros de su partido, pidió a sus partidarios y a los ciudadanos que hagan que las elecciones de mañana sean un éxito y que mantengan la contención. En este sentido, consideró que la mejor "venganza" sería el "éxito de los maoístas" en las elecciones de mañana pero manteniendo la "calma" para que éstas sean "libres y justas".

Por otra parte, el primer ministro nepalí se reunió esta mañana con los principales responsables de la seguridad del país para pedirles que se refuercen las medidas de cara a las elecciones de mañana. Además, pidió al inspector general de la Policía, Om Bikram Rana, que se investigue y se emprendan acciones inmediatas contra los responsables del tiroteo de ayer.