Monte Everest
REUTERS / NAVESH CHITRAKAR
Actualizado: viernes, 22 septiembre 2017 17:51

KATMANDÚ, 22 Sep. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Nepal medirán el Everest en 2018, ante las afirmaciones de varios alpinistas de que la montaña ha perdido altura a causa de un terremoto registrado en la región en 2015, según han informado este viernes altos cargos del país.

Nepal no ha medido nunca la altura del Everest, que fue registrada por primera vez por el Gobierno de India en 1954, datando su altura en 8.848 metros. Sin embargo, algunos alpinistas optan por la medida de 8.850 metros, determinada en 1999 por la Sociedad Geográfica Nacional y el Museo de Ciencia de Boston, que estudiaron el pico usando tecnología satélite.

El Everest atraviesa la frontera entre Nepal y China, y en 2005 varios montañeros chinos e investigadores aseguraron que medía 8.844,43 metros.

"Estamos desarrollando una metodología para medir la montaña y se tendrá en cuenta la opinión de expertos internacionales, que se incorporará al estudio para asegurarnos de que nuestro trabajo satisface los estándares globales y que el resultado se acepta a escala mundial", ha manifestado el director del Departamento de Estudios del Gobierno, Ganesh Prasad Bhatta, en declaraciones a Reuters.

Bhatta ha explicado que el Gobierno nepalí carece de herramientas científicas como sistemas de posicionamiento global, maquinaria niveladora o gravímetros, pero ha asegurado que alquilará el material que necesario a expertos y agencias especializadas como la Asociación Internacional de Geodesia.

"Si las condiciones meteorológicas son buenas, comenzaremos el trabajo durante la próxima temporada de escalada en verano o en otoño de 2018", ha indicado otro alto cargo del Departamento, Anil Marasini.

Los altos cargos del país han manifestado que determinarán si el terremoto de magnitud 7,8 de abril de 2015 alteró la altura de la montaña. El seísmo se dio durante una temporada de escalada y avalanchas masivas mataron a 18 montañeros que estaban en el campamento base. Durante el periodo de ascenso de este verano algunos escaladores han señalado que el denominado paso de Hillary --una formación de rocas vertical-- había colapsado, una afirmación que ha refutado el Gobierno nepalí.

Más noticias

Leer más acerca de: