Actualizado: viernes, 12 mayo 2017 9:50

KATMANDÚ, 12 May. (Reuters/EP) -

Los ciudadanos de Nepal votarán este domingo en unas elecciones locales por primera vez en 20 años, un gran paso para la difícil transición hacia la democracia del país más de una década después del fin de su guerra civil.

En total, 14 millones de nepalíes tienen derecho a votar. El Gobierno espera que estos comicios, divididos en dos fases, lleven a celebrar unas elecciones generales a finales de año.

Se espera que el primer ministro nepalí, Prachanda, un excomandante de los rebeldes maoístas que mantiene su nombre de guerra, se retire tras la votación después de un pacto para compartir el poder con el líder del partido del Congreso, Sher Bahadur Deuba.

Nepal ha sufrido varios años de inestabilidad política tras una década de insurgencia maoísta que finalizó en 2006 y la abolición de la monarquía dos años más tarde.

La transición hacia la democracia del país sufrió un fuerte golpe en 2015 cuando algunos grupos regionales rechazaron una Constitución aprobada por los partidos políticos más grandes, ya que aseguraban que concentraba el poder entre la élite que ha dominado la política durante años.

Según los analistas, la ausencia de gobiernos locales elegidos ha impulsado la corrupción y socavado los esfuerzos para reconstruir las zonas desoladas por dos terremotos en 2015, que acabaron con la vida de cerca de 9.000 personas.

La mayoría de las personas que sobrevivieron al mayor desastre del país hasta el momento siguen viviendo en refugios temporales construidos con lonas y bambú. El Gobierno ha sido criticado por no invertir los 4.100 millones de dólares que prometió en la reconstrucción del país.

"Los políticos nos piden sus votos, pero solo votaremos por aquellos que nos han ofrecido un hogar permanente", ha asegurado Bikram Prajapati, un ciudadano de Katmandú.

Más noticias

Leer más acerca de: