"Desgraciadamente, ellos se niegan"

Netanyahu afirma estar dispuesto a ir a Ramala para reunirse con Abbas

El Primer Ministro De Israel, Benjamin Netanyahu
Foto: REUTERS

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha afirmado este lunes que está dispuesto a ir a Ramala (Cisjordania) para reunirse con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, con el fin de reanudar las negociaciones.

   "Vamos totalmente en serio respecto a las conversaciones con los palestinos pero, desgraciadamente, ellos se niegan", ha declarado en un encuentro en Internet organizado por la agencia de noticias palestina Maan. "La única manera de alcanzar la paz es a través de las negociaciones", ha recalcado.

   Representantes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) han mantenido cinco rondas de conversaciones exploratorias con miembros de las autoridades israelíes durante el mes de enero, pero insisten en que no podrá haber negociaciones directas formales mientras Israel siga construyendo en los asentamientos situados en territorio palestino.

   "Quiero hablar con los palestinos para mantener los canales abiertos a todos los niveles. Esto beneficia a los palestinos y a los árabes", ha destacado Netanyahu.

   El primer ministro ha asegurado que "Israel puede ayudar a desarrollar económicamente la región y quiere que todos los países tengan un futuro próspero". "Me siento decepcionado porque los tratados de paz no han producido un 'boom' económico para todos. La economía es el resultado de las relaciones, y aunque la paz económica no es una alternativa a la paz política, ayuda", ha añadido.

   En respuesta a una pregunta de Maan sobre qué cree que deben hacer los palestinos, Netanyahu ha respondido que "el presidente palestino debería haber continuado con las conversaciones". "Eso es que la comunidad internacional quiere que hagamos ambas partes", ha agregado.

   En una reunión celebrada miércoles pasado, el negociador israelí Yitzhak Molcho presentó a las autoridades palestinas sus ideas sobre las fronteras y las condiciones de seguridad para el establecimiento de un Estado Palestino.

   Sin embargo, fuentes oficiales palestinas opinaron que esa propuesta, que prevé un territorio de cantones cercado que mantendría la mayoría de los asentamientos judíos que existen actualmente en territorio palestino, no tiene posibilidades de prosperar. Tras cinco rondas de conversaciones en Jordania, de momento no hay más encuentros previstos.

   El Cuarteto de Oriente Próximo (formado por Rusia, Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU) había pedido que las cuestiones relativas a las fronteras y la seguridad se planteasen como muy tarde el pasado 26 de enero con el objetivo de reanudar las negociaciones de paz, paralizadas desde noviembre de 2010, para alcanzar un acuerdo marco a finales de este año.

El vídeo comenzará después de 21 segundos de publicidad.
Deja tu comentario  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentarios de los lectores (5)
Accede con tu cuenta  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
 
(Usuario sin registrar)
       

  -  Accede con tu cuenta
Portal Turismo
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
Gabi: "Juanfran ha demostrado que puede estar en la Eurocopa" Los Men in Black destronan a Los Vengadores La prensa británica, contra Pastora Soler: "Está estreñida y va vestida con un mantel"

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.