Netanyahu ante la apertura de la Embajada de EEUU en Jerusalén: "Es un gran día para la paz"

Benjamin Netanyahu en la inauguración de la Embajada de EEUU en Jerusalén
REUTERS / RONEN ZVULUN
Publicado 14/05/2018 16:47:36CET

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha agradecido al presidente estadounidense, Donald Trump, que haya cumplido su palabra y haya hecho "historia" con la apertura este lunes de la Embajada de Estados Unidos en Jerusalén y ha considerado que hoy es "un gran día para la paz".

"Qué día más glorioso", ha proclamado Netanyahu durante su discurso en la inauguración de la nueva Embajada estadounidense en Jerusalén. "Presidente Trump, al reconocer la historia, ha hecho historia. Todos nosotros estamos profundamente conmovidos y agradecidos", ha asegurado, incidiendo en que Israel "no puede tener mejores amigos en el mundo" que Estados Unidos.

"La Embajada del país más poderoso de la tierra, nuestro mayor aliado, Estados Unidos, ha abierto aquí", ha celebrado Netanyahu, recalcando que los israelíes están en Jerusalén "para quedarse", en medio de los aplausos de los presentes.

"El pasado diciembre, el presidente Trump se convirtió en el primer líder mundial en reconocer a Jerusalén como nuestra capital y hoy, Estados Unidos está abriendo su Embajada aquí mismo, en Jerusalén", ha resaltado el primer ministro, agradeciendo al mandatario estadounidense que "haya mantenido su promesa".

"Queridos amigos, hoy es un gran día para Israel, es un gran día para Estados Unidos, es un gran día para nuestra fantástica alianza (...) pero creo que también es un gran día para la paz", ha defendido Netanyahu, según informa el diario 'Haaretz'.

"La verdad y la paz están interconectadas. Una paz que esté basada en mentiras solo se estrellará contra las rocas de las realidades de Oriente Próximo y la verdad siempre será que Jerusalén ha sido siempre y siempre será la capital del Estado judío", ha defendido el dirigente israelí.

"Ojalá que la apertura de esta embajada, en esta ciudad, propague la verdad a lo ancho y largo, y ojalá que la verdad promueva una paz duradera entre Israel y todos nuestros vecinos", ha confiado Netanyahu.

Sus palabras se producen en medio de violentas protestas en la frontera de la Franja de Gaza contra el traslado de la Embajada estadounidense y por el 70 aniversario de la 'Nakba', el inicio del éxodo palestino por la creación del Estado de Israel. Más de 40 palestinos han muerto este lunes por los disparos de las fuerzas israelíes y cientos más han resultado heridos.

El portavoz del presidente palestino, Mahmud Abbas, ha advertido este lunes de que la apertura de la Embajada contribuirá a la inestabilidad en la región. "Con este paso, la Administración estadounidense ha cancelado su papel en el proceso de paz y ha insultado al mundo, al pueblo palestino y a la nación árabe e islámica y ha creado incitación y inestabilidad", ha subrayado Nabil Abú Rudeina.

Contador