Netanyahu aplaza la votación del proyecto de ley sobre la anexión a Jerusalén de los asentamientos circundantes

Vista general del asentamiento de Efrat, en Cisjordania
AMMAR AWAD/REUTERS
Publicado 29/10/2017 9:56:11CET

JERUSALÉN, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha decidido este domingo que no someterá a votación en el Consejo de Ministros el proyecto de ley que prevé la anexión a Jerusalén de varias colonias judías cercanas a la ciudad santa, ante el riesgo de que Estados Unidos y otros países occidentales adopten represalias contra Israel.

Ese proyecto pretendía incorporar a la jurisdicción municipal de Jerusalén los asentamientos de Gush Etzion, Efrat, Beitar Illit, Givat Zeev, y, sobre todo, el de Maaleh Adumim, el más grande de Cisjordania, aunque sin que pasaran a formar parte "oficial" de Israel. Con todo, la Autoridad Palestina habría entendido la decisión como una anexión 'de facto' de territorio cisjordano.

"La propuesta de ley sobre Jerusalén es extremadamente importante", ha declarado uno de sus proponentes, el diputado del Likud Yoav Kish, "porque encumbra el estatus de Jerusalén como capital eterna del pueblo de Israel y de la mayoría judía de la capital".

Según fuentes cercanas al proyecto, se trata de un "aplazamiento", y no de la eliminación del proyecto de ley, puesto que Netanyahu "no se lo puede permitir en estos momentos". "La versión actual del proyecto de ley invita a la presión internacional e implica asuntos legales complejos", dijo una figura política cercana a Netanyahu al diario 'Haaretz'.

Esta misma fuente ha subrayado que "el primer ministro Benjamín Netanyahu no se puede permitir avanzar esa versión del proyecto de ley en estos momentos", ante la posibilidad de que, como apuntan medios israelíes este controvertido proyecto de ley se trate del primer paso para anexionar algunos de los grandes asentamientos judíos que hay cerca de Jerusalén.