Netanyahu compara a Irán con la Alemania Nazi por su "compromiso con la imposición de la tiranía"

Benjamin Netanyahu
REUTERS / POOL NEW
Publicado 04/12/2017 7:20:02CET

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha comparado este domingo al Gobierno de Irán con la Alemania Nazi, recalcando que ambos tienen en común "su compromiso implacable con la imposición de la tiranía y el terror y con asesinar a judíos".

"El príncipe heredero de Arabia Saudí se refirió recientemente al presidente (iraní, Hasán) Rohani como 'el nuevo Hitler de Oriente Próximo", ha dicho, en referencia a los comentarios de Mohamed bin Salmán describiendo al líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, como "el nuevo Hitler" de la región.

Netanyahu, que ha reconocido que "hay algunas diferencias importantes entre la Alemania Nazi y la República Islámica de Irán", ha recalcado que Israel no permitirá que Teherán cuente con presencia militar en Siria.

En sus declaraciones, el primer ministro israelí ha trazado un paralelismo entre la situación actual y la política de apaciguamiento del entonces primer ministro británico Neville Chamberlain hacia la Alemania Nazi antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Así, ha dicho que el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, "explica de forma encantadora que Irán es una potencia moderada que no alberga odio hacia nadie", según ha informado el diario israelí 'Yedioth Ahronoth'.

"Zarif: Dígale eso al periodista torturado en la prisión de Evin. Dígale eso a los estudiantes muertos a tiros en las calles. Dígale eso a cientos de miles de sirios muertos por los representantes de Irán", ha criticado.

Netanyahu ha explicado que "habla tan a menudo sobre Irán porque lee sobre la Historia". "Cuando los tiranos piden la destrucción de mi pueblo, les creo. No me permito el lujo de ignorar sus amenazas genocidas", ha subrayado.

Por otra parte, ha aplaudido al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por su posicionamiento a favor de renegociar el acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 --Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania--.

El primer ministro israelí ha señalado además que el Gobierno iraní "caerá", asegurando que "Israel será el primero en restaurar las relaciones (con el país) y reconstruir una gran alianza".