Netanyahu critica a la comunidad por "mostrar debilidad" tras el atropello mortal en Jerusalén

Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 22:16

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha criticado este jueves a la comunidad internacional por "mostrar debilidad" y no presionar al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, tras la muerte de un bebé en un atropello aparentemente intencionado en Jerusalén.

"El ataque de Jerusalén fue apoyado por el líder de la Autoridad Palestina (...) quien aplaude a los asesinos y es cercano a la organización a la que pertenecen los terroristas, Hamás", ha agregado, según ha informado el diario israelí 'Haaretz'.

"Notamos una debilidad por parte de la comunidad internacional ante estas acciones del presidente de la Autoridad Palestina. No quieren decirle un par de cosas o siquiera emitir una crítica contra él", ha valorado.

Asimismo, Netanyahu ha comparado el incidente con el ataque registrado el miércoles en los alrededores del Parlamento canadiense, que se saldó con la muerte de un soldado y del atacante, quien fue abatido en el interior de la sede legislativa.

"No sólo Jerusalén fue objetivo terrorista, sino que otras capitales en otros países del mundo hacen frente a este tipo de ataques. Aquí no hay debilidad, defenderemos nuestros derechos y nuestra capital", ha dicho.

Israel considera Jerusalén como su capital, si bien la mayoría de la comunidad internacional reconoce a Tel Aviv como la misma, debido al doble estatus de Jerusalén como capital reclamada también por los palestinos.

El atropello, que ha sido considerado como un atentado por Israel y Estados Unidos, se saldó con la muerte de un bebé y varias personas heridas. El responsable del mimso, identificado como Abdel Rahman al Shaludi, circuló durante catorce metros por la vía del tranvía, atropellando a varios pasajeros cuando se bajaban del mismo.

Posteriormente, continuó su camino durante varios cientos de metros antes de empotrar el coche contra un poste, y tras intentar huir a pie, fue tiroteado por los agentes, falleciendo horas después en el hospital.

Abbas advirtió hace dos semanas a Israel contra convertir el conflicto político entre palestinos e israelíes en una guerra religiosa, criticando los últimos ataques contra fieles musulmanes en la Explanada de las Mezquitas.

Por su parte, el portavoz de Hamás Hossam Badran ha subrayado que el suceso "es una respuesta natural a los crímenes de la Ocupación --en referencia a Israel-- y a la invasión de las tierras (palestinas) por parte de los judíos", si bien no ha reclamado la autoría del suceso.

Este tipo de ataques obra de palestinos o árabe-israelíes se producen con relativa frecuencia. El último de ellos se produjo el pasado agosto, cuando un palestino que conducía una grúa en Jerusalén usó su vehículo para chocar contra un autobús, matando a un hombre de 29 años e hiriendo a otras cinco personas. El autor de este ataque fue abatido por un policía.

Leer más acerca de: