Netanyahu insistirá ante Putin que Irán debe abandonar Siria inmediatamente

Benjamin Netanyahu
REUTERS / POOL NEW
Publicado 08/07/2018 13:29:21CET

MOSCÚ, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se ha declarado dispuesto a aprovechar su próxima visita a Rusia para reiterar que la presencia militar de Irán y sus subsidiarios en Siria es inadmisible y que Damasco debe respetar la zona desmilitarizada en los Altos del Golán.

Netanyahu planea realizar del 11 al 12 esta visita a Rusia, ya la tercera en lo que va de año. Al reunirse este domingo con los miembros de su Gabinete, como hace cada semana, el primer ministro ha dejado claro que la situación en Siria centrará sus conversaciones con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Durante esa reunión, Netanyahu se propone reiterar dos principios fundamentales de la política israelí en relación con Siria.

"Primero, no toleraremos la presencia militar de Irán y sus satélites en Siria, ni cerca ni lejos de las fronteras; y, segundo, exigiremos que Damasco y su ejército acaten estrictamente el acuerdo de 1974 sobre la interposición de la fuerzas", ha subrayado.

Dicho acuerdo, que puso fin a la llamada Guerra de Yom Kipur, prevé la permanencia de los cascos azules de la ONU en una zona desmilitarizada en los Altos del Golán para mantener separadas las tropas de Israel y Siria y, según los israelíes, ha recobrado actualidad con el comienzo de una ofensiva de las tropas regulares contra los rebeldes en el suroeste de Siria.