Netanyahu viaja a Moscú para trasladar a Putin su rechazo a la presencia militar iraní en Siria

Publicado 29/01/2018 15:24:57CET

JERUSALÉN, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha viajado este lunes con destino a Moscú, donde se reunirá con el presidente del país, Vladimir Putin, para trasladarle, entre otras cuestiones, su rechazo a los "incesantes esfuerzos" de Irán por establecer una presencia militar en Siria.

"Hablaré con el presidente Putin sobre los incesantes esfuerzos de Irán por establecer una presencia militar en Siria, a lo que nosotros nos oponemos enérgicamente y contra lo que estamos actuando", ha afirmado el 'premier' israelí antes de partir hacia Rusia, según ha informado en un comunicado el Ministerio de Exteriores ruso.

Netanyahu ha dicho que se reúne con Putin de forma periódica para "garantizar" una coordinación militar entre las Fuerzas de Defensa israelíes y las fuerzas rusas en Siria. "Hasta hoy, (la coordinación) ha tenido éxito y es importante que continúe para tener éxito", ha añadido.

El 'premier' ha asegurado que también va a hablar con Putin sobre "los esfuerzos" de la República Islámica para convertir Líbano en "una base gigante de misiles", un emplazamiento para lanzar "misiles de precisión" contra Israel. "No lo toleraremos", ha subrayado el jefe del Ejecutivo israelí.

Rusia e Irán, junto con el partido milicia chií libanés Hezbolá, son los principales valedores del régimen que preside Bashar al Assad en Siria desde el comienzo de la guerra, en 2011. Durante el conflicto, Israel ha bombardeado en varias ocasiones objetivos en territorio sirio argumentando que se trataba de posiciones de Hezbolá o relacionadas con el grupo armado chií.