Netanyahu visita Sderot tras el incremento de las tensiones en la frontera con la Franja de Gaza

Benjamin Netanyahu
REUTERS / POOL NEW
Publicado 16/07/2018 15:12:45CET

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha realizado este lunes una visita a la ciudad de Sderot, tras el incremento de las tensiones en la frontera con la Franja de Gaza en los últimos días, donde se ha reunido con residentes y autoridades locales.

"Les he dicho que estamos en medio de una lucha", ha dicho, antes de recalcar que el Ejército está haciendo frente a la existencia de túneles, la "carga masiva" contra la valla fronteriza y el uso de 'cometas incendiarias'.

"Es importante que Hamás entienda que hace frente a un muro de acero y que ese muro ha sido creado principalmente por un Gobierno decidido, un liderazgo local firme, comunidades sionistas que por supuesto seguiremos fortaleciendo y el Ejército", ha resaltado.

Netanyahu se ha mostrado "orgulloso" de los "maravillosos residentes" en la zona fronteriza, al tiempo que ha reconocido que "hacen frente a días difíciles", según ha recogido el diario local 'Yedioth Ahronoth'.

"Estoy convencido de que con nuestra fortaleza compartida para impedir y disuadir, seremos capaces de derrotar este terrorismo que emana desde Gaza", ha zanjado.

El Gobierno de Israel y Hamás, entre otros grupos armados que operan en la Franja de Gaza, acordaron el sábado un alto al fuego, después de que las fuerzas de seguridad israelíes bombardeasen el enclave palestino como respuesta al lanzamiento de más de 100 morteros y cohetes contra su territorio.

La frontera entre Israel y el enclave palestino ha sido escenario de un incremento de la violencia desde el 30 de marzo, cuando arrancó la 'Gran Marcha del Retorno' para reclamar el derecho de los refugiados palestinos a regresar a las viviendas en las que residían antes de la creación del Estado de Israel en 1948.

Desde entonces, la represión israelí de las protestas se ha saldado con la muerte de más de 130 palestinos, sin que haya ninguna baja israelí.

La jornada más letal fue la del 14 de mayo, día en que Estados Unidos inauguró su nueva Embajada en Jerusalén, lo que supone reconocer la ciudad santa como capital de Israel, y víspera de la 'Nakba' o 'Día de la Catástrofe', en el que se conmemora el inicio del éxodo palestino. Más de 60 personas murieron por los enfrentamientos con las tropas hebreas.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó el 18 de mayo la apertura de una investigación para esclarecer los posibles crímenes de Israel durante la represión de las últimas protestas en Gaza, a pesar de las críticas del Gobierno de Benjamin Netanyahu.

La resolución que proponía la creación de una comisión 'ex profeso' para analizar la situación fue aprobada con 29 votos a favor, 14 abstenciones y dos votos en contra, los de Estados Unidos y Australia. España voto 'sí', mientras que otros países europeos como Reino Unido, Alemania, Eslovaquia, Hungría o Croacia optaron por la abstención.