Nigeria deporta a Camerún a un líder separatista de las regiones anglófonas

Publicado 29/01/2018 21:40:11CET

ABUYA/DAKAR, 29 Ene. (Reuters/EP) -

Uno de los líderes separatistas de las regiones anglófonas de Camerún, Julius Ayuk Tabe, ha sido deportado desde Nigeria, donde fue detenido a principios de mes, según han confirmado este lunes su abogado, Abdul Oroh, y el Gobierno camerunés.

Los separatistas cameruneses, entre ellos radicales armados, reivindican un estado independiente para las regiones de mayoría anglófona, conocidas por el nombre de Ambazonia. Ayuk Tabe, uno de sus principales rostros, fue arrestado el 5 de enero en un hotel de Abuya junto a otros seguidores de la causa.

El ministro de Comunicaciones de Camerún, Issa Tchiroma Bakary, ha informado en un comunicado de la entrega desde Nigeria de "un grupo de 47 terroristas" entre los que se encuentra Ayuk Tabe. En este sentido, ha asegurado que están ya "en manos de la Justicia camerunesa, ante la cual responderán por sus delitos".

El ministro ha aplaudido la colaboración entre los dos países vecinos y ha advertido de que no tolerarán "que sus respectivos territorios sirvan para actividades que desestabilicen a alguno de ellos". La deportación, no en vano, supone un nuevo paso en la lucha contra las reivindicaciones separatistas.

Ayuk, un antiguo empresario residente en Nigeria, está considerado un representante moderado del movimiento independentista y ha promovido el diálogo frente a los llamamientos a la violencia. Sin embargo, es visto por el Gobierno de Camerún como uno de los emblemas del resurgimiento del separatismo.

Las tensiones se dispararon en noviembre, cuando profesores y abogados de habla inglesa tomaron las calles de las regiones anglófonas, frustrados por tener que trabajar en francés. Las protestas derivaron en una violenta represión por parte del Ejército de Camerún en la que las tropas abrieron fuego contra los manifestantes.