Nigeria desmantela una red de tráfico de menores que usaba el Mundial para sacar personas del país

Agentes de policía en Abuya, Nigeria
REUTERS - Archivo
Publicado 12/06/2018 22:00:28CET

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Nigeria han anunciado este martes el rescate de diez menores --nueve niñas y un niño-- de manos de una red de traficantes de personas que planeaba llevarles a Rusia aprovechando la reducción de los controles de visados con motivo del Mundial de fútbol.

La Agencia Nacional para la Prohibición del Tráfico de Personas (NAPTIP) ha indicado en un comunicado que en la operación, llevada a cabo en el aeropuerto de Lagos, han sido detenidas cinco personas, entre ellas un policía y un funcionario de sanidad.

La directora general del organismo, Dame Julie Okah-Donli, advirtió la semana pasada de que bandas criminales querían aprovechar esta relajación en los controles con motivo del Mundial para explotar a jóvenes nigerianos.

"Estos traficantes han continuado presionando a algunos jóvenes y a sus padres para forzarles a viajar a cambio de grandes sumas de dinero a cambio de un visado ruso", dijo.

La propia Okah-Donli ha aplaudido el éxito de la operación y ha recalcado que la NAPTIP "no dará ninguna oportunidad a los traficantes de personas para que usen el Mundial para llevar a los nigerianos a una vida de miseria en el extranjero".

La agencia trabaja además contra las redes de tráfico de personas que han llevado a miles de nigerianos hacia el norte de África para que desde allí crucen el mar Mediterráneo y lleguen a las costas Europeas.

Según los datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el número de nigerianas llegadas desde África a Italia en 2016 ascendió a 11.000, respecto a las 1.500 de 2014, con al menos el 80 por ciento viéndose forzadas a la prostitución.