Jonathan asegura a las familias de las niñas secuestradas que el Gobierno hace todo lo posible para liberarlas

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 6:53

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, ha asegurado este martes a las familias de las más de 200 niñas secuestradas en abril por la secta islamista Boko Haram que el Gobierno está haciendo todo lo posible para intentar conseguir su liberación.

Jonathan se ha reunido este martes con alrededor de 150 familiares de las niñas secuestradas por primera vez desde el suceso, que tuvo lugar hace ya cien días, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

Los familiares cancelaron la semana pasada la reunión prevista con el mandatario poco antes de su celebración, argumentando que estaban siendo utilizados con fines políticos.

"Cualquiera que os dé la impresión de que no estamos haciendo lo que tenemos que hacer para lograr su liberación no está siendo sincero. Nuestro compromiso no es sólo liberarles, sino expulsar a Boko Haram de Nigeria", ha dicho Jonathan durante la reunión. "Tenemos mucho cuidado con su seguridad. Queremos que regresen con vida", ha agregado.

Ayuba Lawson, padre de una de las niñas secuestradas, ha indicado que la reunión se ha celebrado en un ambiente muy emotivo y que varios de los familiares han llorado cuando daban explicaciones acerca de su situación.

De las 276 niñas que fueron secuestradas, unas 57 lograron escapar momentos después del secuestro, mientras que alrededor de una decena lo ha hecho con posterioridad.

Boko Haram, que intenta instaurar un Estado islámico en el norte de Nigeria, ha matado a miles de personas desde 2009, centenares de ellas en los últimos meses. El nombre del grupo islamista significa la educación occidental es pecaminosa en idioma hausa.

Leer más acerca de: