Al menos 17 muertos y decenas de secuestrados por una serie de ataques de Boko Haram en Borno

MAIDUGURI, 26 Oct. (Reuters/EP) -

   Al menos 17 personas han muerto y decenas han sido secuestradas por supuestos milicianos de Boko Haram en una serie de ataques llevados a cabo el jueves en el estado de Borno, en el noreste de Nigeria, según ha informado este domingo un alto cargo de la administración estatal. Por otra parte, este domingo Camerún ha informado de la muerte de 39 milicianos islamistas en combates en la región fronteriza con Nigeria.

   "17 personas fueron asesinadas después del ataque del jueves en la comunidad de Ndongo. Quemamos sus restos mortales el viernes", ha dicho a la prensa desde Maiduguri Alhaji Shettima Maina, jefe del Gobierno local del distrito de Mafa.

   Maina ha dicho que una vez que invadieron Ndongo, secuestraron a todos los chicos mayores de 13 años y a todas las niños mayores de 11 para después llevarles a su base de operaciones. En los últimos días habrían secuestrado a 30 jóvenes.

   A lo largo de esta semana, desde distintos estados del noreste del país africano residentes y autoridades locales han denunciado que la secta islamista ha secuestrado a decenas de niñas y mujeres en una nueva serie de ataques.

   La alarma saltó el jueves en una remota localidad del noreste, donde los habitantes aseguran que Boko Haram se llevó al menos a 25 niñas. John Kwaghe asegura que tres de sus hijas han sido raptadas y Dorathy Tizhe, que ha perdido a dos.

   El sábado se reveló que durante la noche del miércoles la secta islamista atacó dos localidades del estado de Adamawa (noreste): Waga Mangoro, donde se han llevado a 40 niñas, y otras 20 en Garta, según informaron fuentes locales al diario nigeriano 'This Day'.

   Estos secuestros se habrían producido después de que el Gobierno anunciara que había llegado a un acuerdo con Boko Haram que incluía un alto el fuego y la liberación de las más de 200 niñas raptadas el pasado 14 de abril en Chibok.

   Aunque fuentes de ambas partes habían dicho que las menores serían liberadas esta semana, la secta islamista no ha cumplido su parte del trato. Según diversas fuentes, podría deberse a que el Gobierno ha negociado con una sola facción de Boko Haram, por lo que el acuerdo no tendría el beneplácito del alto mando.

ENFRENTAMIENTO CON CAMERÚN

   Por otro lado, el Ministerio de Defensa de Camerún ha informado este domingo de que al menos 39 milicianos de Boko Haram murieron en tres enfrentamientos que tuvieron lugar el viernes en la frontera común.

   El teniente coronel Didier Badjeck ha relatado que unos 30 milicianos atacaron la localidad de Glawi, matando a cuatro refugiados nigerianos e hiriendo a un camerunés. "Les perseguimos hasta la frontera y matamos a 12", ha dicho.

   Una columna fuertemente armado intentó entrar de nuevo en Camerún a través de las localidades de Amchide y Kolofata, pero los milicianos fueron interceptados por las fuerzas camerunesas, que mataron a 27 islamistas.

Leer más acerca de: