Nigeria reanuda un juicio contra cientos de supuestos miembros de Boko Haram

Publicado 12/02/2018 20:49:30CET

ABUYA, 12 Feb. (Reuters/EP) -

Cientos de personas vinculadas al grupo terrorista Boko Haram se han sentado de nuevo este lunes en el banquillo para ser juzgados por su supuesta responsabilidad en actividades violentas, en la reanudación del que es ya la mayor investigación contra este tipo de organizaciones en el país africano.

El Ministerio de Justicia ha confirmado en un comunicado que los acusados han comparecido en un centro de detención de Kainji --centro del país-- en una vista abierta, después de que las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos criticasen que las vistas previas se desarrollasen a puerta cerrada.

"Al contrario de lo que ocurrió en la primera fase, que estaba restringida, esta fase está abierta a algunos grupos de la sociedad civil, entre ellos organizaciones de Derechos Humanos y periodistas invitadas para presenciar los procedimientos", ha indicado el Ministerio.

Más de 20.000 personas han muerto y más de dos millones se han visto obligadas a abandonar sus hogares en la zona noreste de Nigeria desde que Boko Haram se alzó en armas en 2009, en su intento por instaurar un estado islámico. En octubre, el Gobierno confirmó la condena contra 45 miembros de la organización.