Noruega promete 10 millones al fondo propuesto por Países Bajos ante el bloqueo de Trump al aborto en el exterior

Chapas aborto
REUTERS
Actualizado 22/02/2017 6:42:25 CET

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno noruego se ha comprometido a financiar con 85 millones de coronas (algo menos de 10 millones de euros) al fondo internacional propuesto por la ministra de Desarrollo de Países Bajos, Lilianne Ploumen, que sirva como contrapeso a la ley que prohíbe a organismos fuera de Estados Unidos utilizar financiación del Gobierno federal para fomentar abortos.

La primera ministra noruega, Erna Solberg, ha anunciado esta cantidad tras asegurar, en declaraciones al diario noruego VG, que Oslo considera que "las mujeres tienen el control de su propio cuerpo". "Es extremadamente importante para nosotros promover la igualdad de las mujeres así que si un país corta (la financiación), nosotros tratamos de llenar ese vacío".

Tras entrar en la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recuperó la denominada 'Global Gag Rule' o Política de Ciudad de México --donde fue anunciada, en 1984, por el presidente Ronald Reagan--, una medida que estipula que toda ONG que reciba financiación federal no puede promover ni ejecutar abortos en el exterior.

Con esta decisión, Washington cancelaba más de 500 millones de euros destinados a organismos de hasta 40 países que realizan labores sobre planificación familiar y aborto seguro, principalmente en países en vías de desarrollo.

Como respuesta, la neerlandesa propuso crear un fondo internacional que sirva como contrapeso a la recién aprobada prohibición.

La ministra de Cooperación al Desarrollo de Dinamarca, Ulla Tornaes, expresó su rechazo a la decisión del Gobierno de Trump de recuperar esta ley y señaló que Copenhague no reducirá su compromiso con los derechos de las mujeres en todo el mundo y con su creencia de que las mujeres deben poder tomar decisiones acerca de sus propios cuerpos.