Un niño somalí recolecta agua de un pozo cerca del río Shabelle
REUTERS / FEISAL OMAR
Actualizado: miércoles, 18 octubre 2017 14:27

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) ha denunciado este miércoles que más de un millón de personas en Somalia se han visto obligadas a huir de sus hogares este año debido a la grave sequía que ha azotado el país, dejándolo desprovisto de agua y comida.

"Estamos alarmados por la escalada masiva de esta crisis. Al día, un promedio de 3.500 personas huyen de sus hogares este año en busca de comida y agua para sobrevivir", ha asegurado la directora regional de NRC, Gabriella Waaijman.

Waaijman ha calificado la situación como un "éxodo masivo" procedente de las zonas rurales que "no se había visto desde la mortal hambruna de 2011 y 2012 que mató a 260.000 personas".

NRC ha alertado de que las comunidades rurales de Somalia se han convertido en ciudades fantasmas a medida que la sequía ha ido acabando con los cultivos y con el ganado. Esto ha provocado que las familias que residían allí hayan huido de forma masiva tras agotar sus reservas de alimentos.

Solo en septiembre fueron 49.000 las personas que abandonaron sus hogares. Muchas de esas personas se han desplazado a campamentos hacinados en zonas urbanas, donde comparten sus historias de supervivencia.

"Fui una de las víctimas de la sequía que devastó mi pueblo y toda la región de Shabeellaha Hoose", ha contado Asha Ali Hussein. Esta mujer huyó del pueblo de Kontuwarey hace ocho meses junto a sus cuatro hijos menores de diez años a la capital, Magadiscio.

Hussein ha narrado cómo tuvo que abandonar su trabajo y la granja donde vivía debido a la falta de agua. "Los ríos se secaron, no había ni una gota de agua en ningún sitio. Excavamos el suelo en busca de agua subterránea pero no encontramos nada. Todo el agua se había evaporado", ha añadido.

NRC ha explicado que a pesar de que la espiral de esta crisis de sequía ha disminuido en 2017, mitad de la población del país --cerca de 6,2 millones de personas-- necesita asistencia humanitaria y 3 millones de ellas se encuentran en una situación de crisis. La falta de comida ha provocado que 388.000 niños de menos de cinco años sufran desnutrición.

"Nuestras 15 vacas y 20 cabras sucumbieron debido a la sequía. Teníamos una granja y ganado en el pueblo de Kontuwarey. Ahora vivimos como personas desplazadas y dependemos del dinero para asistencia de las agencias humanitarias en Magadiscio", ha declarado Hussein.

NRC ha subrayado que está respondiendo a esta crisis con dinero en efectivo para las familias que se han visto afectadas por la sequía y también con fondos a otros programas. De hecho, la propia Hussein ha recibido una cuantía mensual durante los últimos cuatro meses. Este mes ha recibido 67 euros para poder costear los gastos de asistencia médica, comida, agua y los gastos escolares de sus hijos.

Esta iniciativa ha sido financiada con dinero procedente fondos humanitarios destinados por la Unión Europea, dentro del marco del programa de la Alianza Monetaria para los somalíes afectados por la sequía, que ya ha beneficiado a 400.000 personas en todo el país.

"Debemos continuar con esta respuesta urgente para prevenir que se produzca una nueva hambruna en Somalia. Los donantes han realizado contribuciones significantes frente a esta emergencia, pero aún se necesitan más fondos", ha afirmado Waiijman.

La directora regional de NRC ha agregado que las predicciones de lluvia para la próxima estación "son desfavorables". Asimismo, ha advertido de que esto podría empujar a más gente a huir y ha hecho un llamamiento a la necesidad de "un apoyo continuo".

Más noticias

Leer más acerca de: