Nueva Delhi estudia aplicar el método de la matrícula "par-impar" para reducir la contaminación

 

Nueva Delhi estudia aplicar el método de la matrícula "par-impar" para reducir la contaminación

Hombre en Nueva Delhi con mascarilla debido a la contaminación
REUTERS
Publicado 07/11/2016 19:01:00CET

NUEVA DELHI, 7 Nov. (Reuters/EP) -

El ministro de Sanidad de Nueva Delhi, Satyendra Kumar Jain, ha asegurado que el Gobierno está considerando la posibilidad de restringir el uso de vehículos privados mediante el método de la matrícula par o impar, ya que la ciudad está pasando por su nivel de contaminación más alto de los últimos 20 años.

Bajo el sistema par o impar se permitiría el uso de los coches sólo en días alternos, dependiendo de si sus matrículas son pares o impares. "Esta semana habrá una nueva reunión. Estamos pensando en volver a aplicar el método de par-impar. Es una de las muchas medidas que vamos a tomar", ha explicado Kumar Jain.

Por su parte, el ministro principal de Delhi, Arvind Kejriwal, anunció este domingo una serie de restricciones drásticas en la capital ante el incremento de la contaminación en la ciudad. Los colegios cerrarán sus puertas durante tres días, se paralizarán los trabajos de construcción y demolición durante cinco días, todos los generadores diésel estarán paralizados durante 30 días excepto los de los hospitales, y la central eléctrica de Badarpur, alimentada por carbón, estará cerrada diez días.

Las calles de Nueva Delhi están envueltas en una pesada neblina gris de humo, cenizas y otros contaminantes y los ciudadanos no dejan de quejarse por la falta de aire, la tos aguda y los ojos llorosos. "Estamos pasando por una epidemia de contaminación. Aconsejamos a las personas que estén en casa el mayor tiempo posible e incluso que trabajen desde ahí", ha pedido el presidente de la Asociación de Médicos de India, K.K. Aggarwal.

Los niveles de partículas en suspensión respirables PM 2,5, estaban este lunes por encima de 700 en las áreas más afectadas de la ciudad. Esto es casi 30 veces mayor a la pauta media de 25 microgramos por metro cúbico y 24 horas establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que asegura que la contaminación del aire mató en 2012 a 3,7 millones de personas a nivel mundial.

Las autoridades de la capital han culpado a los gobiernos de los estados de Haryana y Punyab, cercanos a Nueva Delhi, de agravar los problemas de la ciudad por permitir a los agricultores la quema de rastrojos de arroz antes de la siembra de trigo, a pesar de que esta medida está prohibida.

El primer ministro, Narendra Modi, ha pedido a los ciudadanos que no utilicen el problema de la contaminación con fines políticos. "Si empezamos a culpar a otros, el problema no se resolverá nunca. El verdadero problema es que 20 millones de personas tienen dificultad para respirar en Nueva Delhi", ha asegurado el ministro federal de Medio Ambiente, Anil Madhav Dave.

Cuatro de las diez ciudades más contaminadas del mundo pertenecen a India. La contaminación podría afectar a "la marca de India", ya que el país busca atraer la inversión y crear miles de puestos de trabajo para su población más joven.

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