Actualizado: martes, 28 febrero 2017 3:58

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las dos regiones angloparlantes de Camerún han sido escenario este lunes de una nueva huelga en protesta contra lo que definen como una discriminación por parte de la mayoría francoparlante del país.

La localidad de Buea, capital de la Región del Sudoeste, y Bamenda, capital de la Región del Noroeste, han quedado convertidas en 'ciudades fantasma' durante la protesta, según ha informado la emisora Radio France Internationale.

Sin embargo, fuentes citadas por la emisora han afirmado que la tasa de seguimiento ha sido menor en esta ocasión que en las protestas que se han sucedido todos los lunes desde hace varios meses.

Las protestas en las regiones angloparlantes del país, y especialmente en la localidad Bamenda, se suceden desde hace meses. El Consorcio de la Sociedad Civil Anglófona de Camerún (CACSC)ha reclamado a la población que no se manifieste ni se enfrente a la Policía, abogando por que permanezcan en sus casas.

Los líderes de las protestas se declararon el 13 de febrero no culpables de los cargos de terrorismo que pesan contra ellos por su papel durante las mismas. Los procedimientos fueron aplazados hasta el 23 de marzo.

El Ministerio de Administración Territorial y Descentralización prohibió a mediados de enero las actividades del CACSC y del Consejo Nacional del Sur de Camerún (SCNC).

Así, recalcó que ambas organizaciones "quedan prohibidas en la totalidad del territorio nacional", detallando que la prohibición es aplicable a reuniones y manifestaciones convocadas o apoyadas por estas organizaciones.

Horas después fueron detenidos el presidente y el secretario general del CACSC, Barrister Nkongho Felix Agbor-Balla y Fontem Neba, respectivamente. A ellos se sumó posteriormente el locutor de radio Mancho Bibixy, el tercero de los imputados.

En los últimos meses ha habido un incremento de las protestas por la decisión del Gobierno de imponer la enseñanza del francés en las zonas de habla inglesa del país.

Camerún cuenta con el francés y el inglés como lenguas oficiales, si bien la mayoría de la población utiliza el primero. La población angloparlante denuncia estar marginada.

Más noticias

Leer más acerca de: