Nueva polémica en Perú en torno a la primera dama Nadine Heredia

El presidente de Perú, Ollanta Humala, y su mujer, Nadine Heredia
REUTERS
Actualizado: lunes, 1 junio 2015 16:26

Revelan compras de objetos de lujo por 38.000 dólares y llamadas y visitas a Caracas

LIMA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La primera dama de Perú, Nadine Heredia, ha vuelto a verse inmersa en una nueva polémica este lunes después de que hayan salido a la luz sus lujosos gastos por valor de 38.000 dólares y que realizó llamadas a la Presidencia venezolana antes de que Ollanta Humala llegara al poder y visitó Caracas.

Según la investigación de la Fiscalía por supuesto lavado de dinero a la que ha tenido acceso el programa de televisión Cuarto Poder, Nadine Heredia se gastó 38.000 dólares en joyas, vestidos, bolsos y otros lujos aprovechando sus viajes al extranjero acompañando al presidente, Ollanta Humala.

Para realizar estas compras, Heredia empleó una tarjeta de crédito que le dio su amiga Rocío Calderón Vinatea, quien en 2005 recibió un depósito de casi 19.000 dólares de la empresa venezolana Kaysamak, vinculada al chavismo, según recoge este lunes el diario 'El Comercio'.

En un viaje a Brasil en abril de 2013, la primera dama, que es igualmente presidenta del Partido Nacionalista, se gastó 1.800 dólares en una joyería, mientras que en la visita a Cartagena de Indias (Colombia) para la cumbre de la Alianza del Pacífico, se compró bañadores por valor de 592 dólares.

Sus compras en firmas de lujo incluyen 2.400 dólares en lencería en Venecia, 1.200 dólares en camisas de la firma Thomas Pink, 2.300 dólares en artículos de Louis Vuitton en Roma y 3.000 dólares en un vestido Oscar de la Renta en Nueva York, entre otros.

La amiga de Heredia, Rocío Calderón, ha asegurado a la fiscalía que las compras eran para ella y no para la primera dama, que solo cumplía con los pedidos que le hacía aprovechando sus viajes al extranjero y que tenía la tarjeta de crédito para poder hacer dichas compras. Sin embargo, según 'El Comercio', la tarjeta también se empleó para compras en Lima y Arequipa.

Según resalta el diario, Calderón trabajó tras la llegada de Humala al poder en el directorio de Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) y actualmente es asesora legal en la Secretaría de la Presidencia de la República, donde tiene un sueldo de 15.200 nuevos soles (unos 4.400 euros).

LLAMADAS Y VISITAS A CARACAS

Por otra parte, el programa televisivo Panorama ha revelado que un año antes de las elecciones de 2006 en Perú, en las que ganó Humala, comenzaron a estrecharse los lazos entre el Partido Nacionalista y el chavismo.

Así, el programa ha podido confirmar que en mayo de 2005 Nadine Heredia realizó un total de 26 llamadas a la Presidencia de Venezuela, que por aquel entonces ocupaba aún Hugo Chávez, desde una línea de teléfono de la que era titular y que ahora tiene su madre. Además, el 19 de mayo, un día después de la última llamada telefónica, Heredia viajó a Caracas.

Por su parte 'Perú21' ha informado este lunes de que el presidente y su mujer estuvieron en Venezuela días o semanas antes de cada una de las transferencias de dinero que realizó la empresa Inversiones Kaysamac, que se vincula con el presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, a Antonia Alarcón Cubas, madre de la primera dama, y a Rocío Calderón, por un total de 86.481 dólares durante 2005.

Según registros de Migraciones, a los que accedió el medio local, Humala y Heredia realizaron tres viajes a Venezuela el año anterior a las elecciones de 2006 durante un periodo que coincide con el dinero recibido en sus cuentas personales por Alarcón y Calderón desde un banco de Nueva York por parte de Kaysamac. Parte de este dinero se transfirió a continuación a la cuenta de Heredia.

En concreto, fuentes judiciales han revelado que Inversiones Kaysamac efectuó un total de transferencias a Alarcón y Calderón, habiendo recibido la primera 67.557 dólares y la segunda 18.924, entre junio y diciembre de 2005.

El primer viaje de la pareja presidencial a Caracas se produjo del 19 al 26 de mayo de ese año, cuando el Partido Nacionalista aún no se había fundado, resalta 'Perú21', y el 22 de junio se efectuó el primer depósito de Kaysamac por valor de 3.962 dólares en la cuenta de la madre de la primera dama.

Leer más acerca de: