La nueva primera ministra designa como ministro de Exteriores a uno de sus rivales en la Plataforma Cívica

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 16:17

VARSOVIA, 19 Sep. (Reyters/EP) -

La primera ministra designada de Polonia, Ewa Kopacz, ha nombrado a Grzegorz Schetyna como nuevo ministro de Exteriores, en un intento por calmar a la rama crítica de la Plataforma Cívica, el partido político gobernante, que amenazaba con causar una crisis de liderazgo.

"Quiero un Gobierno fuerte con todo el respaldo posible de la Plataforma Cívica. Tenemos elecciones el próximo año, por eso Grzegorz Schetyna está en el Gobierno", ha dicho Kopacz en una ceremonia celebrada en la Universidad de Tecnología.

Durante los siete años de Gobierno de Donald Tusk, Schetyna ha intentado varias veces hacerse con el liderazgo de la Plataforma Cívica, desafiando así al Ejecutivo, ya que la tradición polaca marca que el líder del partido es también el primer ministro.

Cuando Tusk anunció su marcha a Bruselas para asumir la Presidencia del Consejo Europeo, Schetyna volvió a amenazar con elecciones primarias en la Plataforma Cívica, lo cual sería un desafío directo a Kopacz, en plena transición de poder.

Así, la decisión de incluir a Schetyna en el nuevo Gobierno obedecería a la necesidad de mantener la unidad y la lealtad a Kopacz en la Plataforma Cívica de cara a las elecciones legislativas que tendrán lugar el próximo año.

El ministro de Exteriores saliente, Radoslaw Sikorski, uno de los políticos polacos de mayor perfil internacional, se convertirá ahora en el presidente del Parlamento, el segundo cargo más importante del Estado, al menos sobre el papel.

Sikorski, un ex reportero de guerra que está casado con la premio Pulitzer Anne Applebaum, había sido propuesto a principio de año como posible secretario general de la OTAN o nuevo jefe de la diplomacia europea.

Por ello, se ha considerado que su nuevo cargo es 'de facto' una degradación. "Es un ascenso. Es una posición soberana para un político muy fuerte. No habrá sorpresas, será presidente del Parlamento", ha sostenido Kopacz.

OTROS CAMBIOS

Además, Bartlomiej Sienkiewicz sustituirá a Teresa Piotrowska en el Ministerio de Interior. Sienkiewicz se vio envuelto en un escándalo el pasado mes de junio, después de que se publicaran unas grabaciones secretas en las que acordaba con el gobernador del Banco Central, Marek Belka, las medidas que debía adoptar para reactivar la economía y evitar una derrota electoral.

A excepción de los cambios en estas dos carteras, Kopacz ha confirmado a la mayoría del Gobierno, explicando que de esta forma pretende dar continuidad a las políticas de Tusk.

Kopacz fue designada primera ministra cuando Tusk fue confirmado como presidente del Consejo Europeo. El próximo 22 de septiembre, será nombrada oficialmente y dos semanas después tendrá que someterse, junto a su Gobierno, a la ratificación del Parlamento.

Leer más acerca de: