Cascos azules en el Congo
Reuters
Actualizado: sábado, 16 abril 2016 18:35

KINSHASA, 16 Abr. (Reuters/EP) -

La Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO) ha informado de que ha recibido recientemente 18 nuevas denuncias por violaciones a mujeres y menores que en la mayoría de los casos han quedado embarazadas.

La ONU anunció a principios de este mes que estaba investigando varias acusaciones contra 'cascos azules' tanzanos, destinados en el noroeste de República Democrática del Congo, por haber abusado sexualmente y explotado a cinco mujeres y seis niñas, dejando a todas ellas embarazadas.

El jefe de la misión de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo, Mamn Sidiku, ha explicado a los periodistas en Kinshasa, la capital, que esos once casos involucraban a miembros de unidades tanzanas que abandonaron el país el pasado mes de julio, pero que desde entonces se han resgistrado siete denuncias más.

Cinco involucran a soldados tanzanos que llegaron al país el pasado mes de septiembre, una involucra a un miembro del grupo sudafricano y el séptimo compromete a las fuerzas de Malaui.

"Todos estos casos son presuntos casos de embarazo y ocho de las víctimas son menores", ha dicho Sidiku, quien ha indicado que las investigaciones ya están en marcha. Naciones Unidas ha informado de 99 denuncias contra su personal a lo largo del último año.

La MONUSCO, que se instauró durante la guerra civil que duró desde 1998 hasta 2003, es la misión de mantenimiento de la paz más numerosa del mundo, con alrededor de 20.000 miembros entre su personal.

Más noticias