Manifestación contra el proyecto de Oleoducto Dakota Access
REUTERS
Actualizado: jueves, 23 febrero 2017 3:18

WASHINGTON, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de nueve personas han sido detenidas este miércoles en los operativos policiales llevados a cabo para el desmantelamiento de los campamentos de protesta por el oleoducto de Dakota del Norte, cuya construcción seguirá adelante gracias a una orden ejecutiva firmada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Tras años de protesta, los manifestantes tenían este miércoles a las 14.00 horas como fecha límite para abandonar los campamentos, si bien las autoridades solicitaron su salida de la zona por el riesgo de inundación por las lluvias.

En torno a las 13.00 horas, cerca de dos centenares de personas abandonaron el área, si bien algo menos de un centenar mantuvo la protesta, por lo que algunos de ellos han sido detenidos, según ha informado la cadena FOX. Los nueve han sido arrestados por enfrentarse a la Policía.

Según el teniente responsable de las patrullas en la autovía de Carolina del Norte, Tom Iverson, los manifestantes fueron detenidos por no obedecer a las fuerzas de seguridad. Entre 50 y 75 personas se encuentran aún en la zona, si bien la Policía ha indicado que no tiene previsto tomar acciones contra ellos.

Desde que el tema del Dakota Access se puso sobre la mesa, indios nativos y ecologistas han estado protestando por la construcción de una infraestructura de Energy Transfer Partners, valorada en 3.800 millones de dólares, que transportará crudo desde la región de Bakken también hasta la costa del golfo de México.

Más noticias

Leer más acerca de: